El Acceso, Uso y Percepción de la Inteligencia Artificial en el entorno de los estudiantes
Acceso, Uso y Percepción de la Inteligencia Artificial en el entorno de los estudiantes
Palabras clave:
Inteligencia Artificial (IA), Acceso, Percepción, Estudiantes, AprendizajeResumen
Este estudio es de tipo descriptivo y está enfocado en el acceso, uso y percepción de la inteligencia artificial (IA) aplicado a 42 estudiantes de nuevo ingreso del programa de Ingeniería Mecánica (IM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) durante el semestre agosto-diciembre 2024. Se aplicó una encuesta que fue valorada por el criterio de expertos (Delphi). Los estudiantes mencionan que en un (97.6%) que tienen acceso a internet en casa y el 100% posee un dispositivo móvil inteligente. Se observa que el 73.8% ha utilizado herramientas de IA para actividades académicas, siendo ChatGPT la más popular. La frecuencia de uso tecnológico es alta, con el 47.6% utilizando la tecnología diariamente.
Respecto a la utilidad de la IA, más de dos terceras partes de los estudiantes califican su efectividad en el aprendizaje. Aunque reconocen la utilidad de la IA, y la importancia de no depender exclusivamente de estas herramientas. Si hacen énfasis en la posibilidad de mejoras en el acceso a internet en la institución y capacitaciones para un uso ético y eficiente. Los resultados muestran que, si bien la IA puede facilitar el aprendizaje, también es fundamental establecer reglas adecuadas para su uso consciente, evitando distracciones y promoviendo un aprendizaje eficiente.
.png)
2.png)













.png)


