El Acceso, Uso y Percepción de la Inteligencia Artificial en el entorno de los estudiantes

Acceso, Uso y Percepción de la Inteligencia Artificial en el entorno de los estudiantes

Autores/as

  • Dr. Miguel Angel López Santana Universidad Autónoma de Nayarit
  • Dr. Francisco Javier Jara Ulloa Universidad Autónoma de Nayarit, México
  • Dra. María Teresa Casillas Alcalá Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial (IA), Acceso, Percepción, Estudiantes, Aprendizaje

Resumen

Este estudio es de tipo descriptivo y está enfocado en el acceso, uso y percepción de la inteligencia artificial (IA) aplicado a 42 estudiantes de nuevo ingreso del programa de Ingeniería Mecánica (IM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) durante el semestre agosto-diciembre 2024. Se aplicó una encuesta que fue valorada por el criterio de expertos (Delphi). Los estudiantes mencionan que en un (97.6%) que tienen acceso a internet en casa y el 100% posee un dispositivo móvil inteligente. Se observa que el 73.8% ha utilizado herramientas de IA para actividades académicas, siendo ChatGPT la más popular. La frecuencia de uso tecnológico es alta, con el 47.6% utilizando la tecnología diariamente.

Respecto a la utilidad de la IA, más de dos terceras partes de los estudiantes califican su efectividad en el aprendizaje. Aunque reconocen la utilidad de la IA, y la importancia de no depender exclusivamente de estas herramientas. Si hacen énfasis en la posibilidad de mejoras en el acceso a internet en la institución y capacitaciones para un uso ético y eficiente. Los resultados muestran que, si bien la IA puede facilitar el aprendizaje, también es fundamental establecer reglas adecuadas para su uso consciente, evitando distracciones y promoviendo un aprendizaje eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Miguel Angel López Santana, Universidad Autónoma de Nayarit

Ingeniero Civil, Maestro en Administración y Doctor en Ciencias de la Educación. Perfil Prodep 2025-2027 y cuento con el Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt 2025 – 2029. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación UAN-CA-314 Tecnología Educativa en Ciencias Básicas e Ingenierías. Profesor-Investigador del área de Matemáticas del Programa Académico de Ingeniería Mecánica. Docente de Matemáticas en el Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Tepic. Fui Investigador y asesor del Programa Delfín en los años 2017 y 2018.

Dr. Francisco Javier Jara Ulloa, Universidad Autónoma de Nayarit, México

Ingeniero Químico Industrial, Licenciado en Matemática Educativa, Maestro en Ciencias de la Educación y Doctor en Innovación y Gestión Educativa. Perfil PRODEP 2019 – 2025 y Candidato al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras del Conahcyt 2024 - 2027. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación UAN-CA-314 Tecnología Educativa en Ciencias Básicas e Ingenierías. Profesor-Investigador del área de Matemáticas del Programa Académico de Ingeniería Mecánica, Profesor y Colaborador de la Maestría en Salud Pública (SNP CONAHCYT, REF: 003059) desde 2016 ambas de la Universidad Autónoma de Nayarit. México. Profesor de Matemáticas en el Nivel Medio Superior desde 1998. Delegado Estatal por Nayarit para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2011 – 2021. Investigador y asesor del Programa Delfín desde el 2024.

Dra. María Teresa Casillas Alcalá, Universidad Autónoma de Nayarit, México.

Licenciada en Pedagogía, Licenciado en Derecho, Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano, Doctora en Ciencias de la Educación. Perfil PRODEP 2020 – 2026 y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de la Secihti 2026 - 2030. Integrante de la Academia de Matemática Educativa. Integrante del Cuerpo Académico en Consolidación UAN-CA-314 Tecnología Educativa en Ciencias Básicas e Ingenierías.  Profesor de la licenciatura en Matemáticas en la parte educativa del Nivel Superior desde 2013. Participante en la Reacreditación del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas. Profesor-Investigador del área de Matemática Educativa del Programa Académico de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nayarit. México.

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

López Santana, M. A., Jara Ulloa, F. J., & Casillas Alcalá , M. T. . (2025). El Acceso, Uso y Percepción de la Inteligencia Artificial en el entorno de los estudiantes: Acceso, Uso y Percepción de la Inteligencia Artificial en el entorno de los estudiantes. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 7(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1138