Proceso Editorial

Proceso de Admisión y Evaluación entre Pares

  1. Admisión y selección de artículos

La admisión de los artículos presentados por los autores se realiza con la aprobación del Comité Editorial-Consejo científico (esta evaluación es interna), quienes sustentados en los formatos diseñados para evaluación desde el momento de recepción del artículo a ciego (sin los nombres de los autores) fijado plazo para emitir el informe de evaluación que debe incluir no sólo opiniones, sino posiciones sustanciadas y recomendaciones para mejorar (si las hubiere).

  1. Especificaciones del Informe del Comite Editorial:

Los editores, según la planificación y progreso del proceso de evaluación del conjunto de los trabajos sometidos, pueden emitir tres tipo de informes a través de la Secretaría de la Revista:

  1. Aceptar el artículo para ese volumen. Esta comunicación se denominará Informe de Aceptación y pasa a revisión entre pares.
  2. Indicar para un próximo volumen.
  3. Requerir nuevo envío después de atender las observaciones y sugerencias indicadas en el proceso de evaluación. Informe de Aceptación sujeto a observaciones.
  4. Indicar el rechazo del artículo por no ajustarse a las normas de publicación.

En general, una vez vistas las revisiones científicas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Comité Editorial son los siguientes:

  1. Actualidad e innovación.
  2. Relevancia y alcance: desarrollo del conocimiento científico.
  3. Probidad y validez científica: calidad metodológica
  4. Alineación (coherencia lógica y presentación formal).
  5. Internacionalización del escrito.
  6. Exposición: buena redacción.

Los autores podrán acceder a la publicación de forma online, tanto en la versión preliminar como en la final.

       3.- Proceso de  Evaluación entre Pares:

Una vez recibido definitivamente el escrito con todos los ajustes, prosigue la etapa de evaluación entre lectores académicos a doble ciego. Este proceso se llevará de la siguiente manera:  

La evaluación de los artículos se realizará por parte de los Lectores Académicos, lo que significa que el evaluador será con credenciales adecuadas iguales o superiores al autor que presenta el artículo en la disciplina específica, seleccionados por Comité Editorial. Estos lectores Académicos igualmente, deberán tener en su haber al menos una publicación asociada a la temática propuesta.

Los ¨lectores Académicos seleccionados para la evaluación  desde el momento de recepción del artículo lo harán a doble ciego, fijado plazo para emitir el informe de evaluación que debe incluir no sólo opiniones, sino posiciones sustanciadas, si hubiese recomendaciones para mejorar.

El autor o los autores deberán atender a las recomendaciones de los lectores Académicos y reenviar el articulo para su publicación.

Política de privacidad

  1. Los nombres y direcciones informados en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación y no están disponibles para otros fines o para terceros.
  2. La identificación de la autoría de cada trabajo será suprimido del archivo original y la opción Propiedades de la Palabra, garantizando así los criterios de confidencialidad de la revista, si es sometido a revisión por pares (por ejemplo:. Artículos), de acuerdo a las instrucciones disponibles para asegurar una evaluación anónima. El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores.