Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Textos y Contextos desde el sur?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Normas de publicación

1. Los artículos deben enviarse en español, con una extensión comprendida entre las 5.000 y las 10.000 palabras.

2. El autor debe encargarse de no dejar rastro de cualquier dato por el que pueda ser identificado de cara al proceso de revisión. Para ello, en el archivo que se subirá debe eliminarse cualquier información con la que se le pueda identificar. Los datos personales sólo deben incluirse en los metadatos de los formularios web (durante el proceso de envío), los que nos erán enviados al evaluador.

3. Los únicos formatos admitidos para el envío del artículo son ODT (OpenOffice / LibreOffice) o DOC (Microsoft Word 2003). No se admitirán textos enviados en otros formatos.

4. Los archivos deben enviarse utilizando la misma plataforma de la revista, para lo cual el autor debe darse de alta como usuario de tipo "autor". No se habilitarán otras formas de recepción de los artículos.

6. Los artículos enviados serán revisados en un primer momento por el Comité Editorial de la revista, para corroborar que se adaptan a las temáticas abarcadas y que cumplen las normas de estilo necesarias. Posteriormente, el artículo será enviado a dos revisores externos (revisión ciega), quienes darán un dictamen: aceptado; aceptado tras modificaciones; o rechazado. En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el autor quien decida si acepta realizar las mismas para que el texto sea publicado, o si rechaza realizar dichas modificaciones, con lo que el texto no será publicado.

Normas de redacción

1. Los artículos han de enviarse en fuente Arial 12, interlineado 1,5, sin sangrías, texto justificado, márgenes superior e inferior de 2,5 centímetros; e izquierdo y derecho de 3 centímetros. El título del trabajo debe ir en negrita (fuente: 14 pt) sobre el margen izquierdo. Se incluirá una dirección del e-mail de contacto (se sugiere que sea una institucional, ya que en caso de que el artículo sea publicado, se hará lo propio con esta dirección). Debe agregarse un resumen de hasta 200 palabras y hasta un máximo de seis palabras clave. El autor debe proporcionar traducciones al inglés del título del artículo, resumen y palabras clave.

2. Si el artículo llevara subtítulos, éstos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas y ubicados sobre el margen izquierdo. Las palabras que deseen resaltarse deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). Las palabras en otros idiomas se colocarán en cursiva.

3. Las Notas al pie deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga. Se debe utilizar la opción “Nota al pie” (y no “Notal al final”) del procesador de texto utilizado. El tamaño y tipo de fuente de las notas al pie será Arial 10.

4. Bibliografía: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Para la citación bibliográfica, deben tenerse en cuenta las normas que se detallan más abajo, basadas en los criterios de la A.P.A

5. Si el artículo incluyera tablas y/o gráficos, estos deber ir numerados correlativamente de forma independiente (tablas/gráficos/figuras, etc.). Las tablas, gráficos y/o figuras deben enviarse en archivo aparte, en formato JPG.

6. Las citas de 40 palabras o menos irán insertadas en el propio texto, entrecomilladas (“ejemplo”). Las citas que superen las 40 palabras irán en párrafo aparte, con sangría izquierda de dos centímetros. Además, estas citas superiores a 40 palabras irán a un tamaño menor: Arial, 11.

7. La forma de citar dentro del texto será la siguiente e irá entre paréntesis: (autor, año, p. página). Ejemplo: (García, 2001, p. 34). Se utilizará pp. cuando se haga referencia a más de una página.

Normas bibliográficas

Para la bibliografáa final se seguirán las siguientes pautas, basadas en los criterios de la American Psychological Association (APA):

1. Libros:

Apellidos del autor, Nombre (año). Título de la obra en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Williams, Raymond (2011). Televisión: tecnología y forma cultural. Madrid: Cátedra.

1.2. En caso de que los autores sean más de uno, sólo del primero se indicará inicialmente el apellido.

Ejemplo: Cabello, Roxana y Diego Levis (editores) (2007). Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros.

2. Capítulos de libro:

Apellidos del autor, Nombre (año). “Título del capítulo”. En Nombre y Apellidos del autor del libro, Título del libro en cursiva. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Kaplún, Gabriel (2009). “Comunicación, educación y movimientos sociales: paradojas técnico-políticas”. En César Bolaño, Sônia Meire de Jesus y Verlane Aragão Santos, Comunicación, educación y movimientos sociales en América Latina. Brasilia: Casa das Musas.

3. Artículos:

Apellidos del autor, Nombre (año). “Título del artículo entrecomillado”. En Nombre de la revista en cursiva, fecha, volumen, número, ciudad. Disponible en URL del sitio web donde se puede consultar en caso de que esté en línea. [Fecha de consulta: Día de Mes de Año].

Ejemplo: Hadad, María Gisela, María Comelli y María Inés Petz (2012). “De las asambleas barriales a las asambleas socio-ambientales: la construcción de nuevas subjetividades políticas: Argentina 2001-2011”. En Astrolabio, 2012, número 12, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/download/2805/3026 [Fecha de consulta: 2 de mayo de 2013]

4. Tesis no publicada:

Apellidos del autor, Nombre (Año). “Título del trabajo”. Director: Nombre del director, apellidos del director. Departamento, Facultad, Universidad, Ciudad (País).

Ejemplo: Rizo García, Marta (2004). “Prácticas culturales y redefinición de las identidades de los inmigrantes en El Raval (Barcelona): aportaciones desde la comunicación”. Directora Teresa Velázquez García-Talavera. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació , Facultat de Ciències de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona (España).

5. Publicación de ponencia/comunicación en un congreso:

Apellidos del autor, Nombre (Año). “Título de la ponencia o comunicación”. En Nombre del Congreso en el que se presentó (en cursiva). Lugar de celebración del Congreso, Fecha de celebración. (En caso de publicación): Ponencia/comunicación publicada en Apellidos, Nombre (Año), Título de la obra en la que ha sido publicada en cursiva. Ciudad: Editorial. Disponible en: URL del sitio web donde se puede consultar en caso de que esté en línea. [Fecha de consulta: Día de Mes de Año]

Ejemplo: Lago Martínez, Silvia y Mirta Susana Mauro (2012). “Cibercultura y activismo social y político”. En XI Congreso Latinoamericano de investigadores de la Comunicación. Montevideo, 9 al 11 de mayo de 2012. Ponencia publicada en actas del congreso. Disponible en http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/sites/default/files/gi1_lago_silvia.pdf [Fecha de consulta: 6 de mayo de 2013]

5. Si a un autor se le cita más de una obra de un mismo año, éstas se identificarán con el año seguido de una letra. Ejemplo: 2001a y 2001b.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El artículo propuesto para su publicación no ha sido enviado para su consideración a otras publicaciones académicas
  2. Los autores aceptan que su publicación se realice bajo los términos de una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
  3. Se envía un archivo con en el cual se ha quitado toda referencia a los autores, para que sea enviado a evaluación
  4. Se ha verificado el respeto a las normas de redacción y a las normas bibliográficas enumeradas en la sección Directrices para autor/es
 

Nota de copyright

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.