El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo propuesto para su publicación no ha sido publicado previamente ni ha sido enviado para su consideración a otras publicaciones académicas
  • En caso de que el artículo sea aceptado, los autores aceptan que el mismo sea reproducido, distribuido, exhibido y comunicado, y que su publicación se realice bajo los términos de una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional. Dicho uso tiene como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica y no persigue fines de lucro. El autor o los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.
  • Se envía un archivo con en el cual se ha quitado toda referencia a los autores, para que sea enviado a evaluación
  • El archivo enviado se encuentra en un formato editable (se aceptan ODT, DOC y DOCX)
  • Se ha verificado el respeto a las normas de redacción y a las normas bibliográficas enumeradas en la sección Directrices para autor/es
  • Los autores aceptan someterse a las pautas establecidas como proceso de revisión y edición para esta revista

Directrices para autores/as

Normas para autores/as

 

Normas de publicación

1. Los artículos deben enviarse en español, con una extensión comprendida entre las 5.000 y las 10.000 palabras.

2. El autor debe encargarse de no dejar rastro de cualquier dato por el que pueda ser identificado de cara al proceso de revisión. Para ello, en el archivo que se subirá debe eliminarse cualquier información con la que se le pueda identificar. Los datos personales sólo deben incluirse en los metadatos de los formularios web (durante el proceso de envío), los que no serán enviados al evaluador.

3. Los únicos formatos admitidos para el envío del artículo son ODT (OpenOffice / LibreOffice) o DOC (Microsoft Word 2003). No se admitirán textos enviados en otros formatos.

4. Los archivos deben enviarse utilizando la misma plataforma de la revista, para lo cual el autor debe darse de alta como usuario de tipo "autor". No se habilitarán otras formas de recepción de los artículos.

6. Los artículos enviados serán revisados en un primer momento por el Comité Editorial de la revista, para corroborar que se adaptan a las temáticas abarcadas y que cumplen las normas de estilo necesarias. Posteriormente, el artículo será enviado a dos revisores externos (revisión ciega), quienes darán un dictamen: aceptado; aceptado tras modificaciones; o rechazado. En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el autor quien decida si acepta realizar las mismas para que el texto sea publicado, o si rechaza realizar dichas modificaciones, con lo que el texto no será publicado.

Normas de redacción 

1. Los artículos han de enviarse en fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5, sin sangrías, texto justificado, márgenes superior e inferior de 2,5 centímetros; e izquierdo y derecho de 3 centímetros. El título del trabajo debe ir en negrita (fuente: 14 pt) sobre el margen izquierdo. Debe agregarse un resumen de hasta 200 palabras y hasta un máximo de seis palabras clave. El autor debe proporcionar traducciones al inglés del título del artículo, resumen y palabras clave, las que se incluirán en el documento que se envía para evaluación y en los metadatos que lo acompañan.

2. Si el artículo llevara subtítulos, éstos deben ser destacados en negrita, sin mayúsculas y ubicados sobre el margen izquierdo. Las palabras que deseen resaltarse deben ir en cursiva (nunca en negrita ni subrayadas). Las palabras en otros idiomas se colocarán en cursiva.

3. Las Notas al pie deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga. Se debe utilizar la opción “Nota al pie” (y no “Notal al final”) del procesador de texto utilizado. El tamaño y tipo de fuente de las notas al pie será Times New Roman 10.

4. Bibliografía: todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista bibliográfica y viceversa. Las referencias y citas deben seguir el formato APA (7º edición). Disponible en https://apastyle.apa.org/ (puede consultarse documentación en español en https://normas-apa.org/).

5. Si el artículo incluyera tablas y/o gráficos, estos deber ir numerados correlativamente de forma independiente (tablas/gráficos/figuras, etc.). Las tablas, gráficos y/o figuras deben incorporarse en el documento que se envía para evaluación, en el lugar correspondiente.

6. Las citas de 40 palabras o menos irán insertadas en el propio texto, entrecomilladas (“ejemplo”). Las citas que superen las 40 palabras irán en párrafo aparte, con sangría izquierda de dos centímetros. Además, estas citas superiores a 40 palabras irán a un tamaño menor: Times New Roman, 11.

Babel

Esta sección está destinada a la publicación de traducciones de trabajos cuyos idiomas originales sean diferntes del español y que hayan sido publicados previa evaluación académica desus versiones originales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.