Temática y alcance

Textos y Contextos desde el sur es una publicación impulsada por las Secretarías de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Su objeto es concretar la voluntad institucional de constituir espacios para la producción colectiva de conocimientos y para su difusión y socialización. En ese sentido, buscamos gestar un espacio que permita la activa difusión de resultados de investigaciones de la Facultad y que posibilite expandir su producción genuina.

Temáticamente, la revista refleja el amplio conjunto de campos disciplinarios y perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas que conviven en nuestra institución. Se priorizan, aunque de modo no excluyente, los artículos que den cuenta de investigaciones finalizadas o en curso, y cuyos autores se cuenten entre los docentes-investigadores y estudiantes avanzados de la FHCS. Los artículos de innovación teórica, que presenten reflexiones de carácter teórico, epistemológico y/o metodológico, también son de interés para su publicación. Las contribuciones son sometidas al sistema de doble referato ciego de pares.

La periodicidad de la revista es anual, y su formato electrónico. Los artículos son publicados bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina, que supone su uso y distribución libre, a condición de que se indique autor y fuente.

Proceso de revisión y edición

Los artículos propuestos para su publicación serán revisados en un primer momento por el Comité Editorial de la revista, para corroborar que se adaptan a las temáticas abarcadas y que cumplen las normas de estilo necesarias. Posteriormente, el artículo será enviado a dos revisores externos (revisión ciega), seleccionados de acuerdo a la pertiennecia temática. El evaluador dictaminará de acuerdo a una de las siguientes opciones:

  • Aceptar el envío: propone aceptarlo tal como fue recibido.

  • Publicable con modificaciones: el artículo requiere de cambios mínimos y será aceptado una vez que tales cambios se hayan efectuado.

  • Reenviar para revisión: el artículo requiere de bastante trabajo; de hacerse modificaciones de fondo, podría aceptarse. En todo caso, según criterio del evaluador será necesaria una segunda ronda de revisión.

  • Reenviar a otra publicación: la sugerencia es que el autor debería enviar el artículo a una publicación distinta a esta.

  • No publicable: el artículo no debe ser publicado en la revista.

En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el autor quien decida si acepta realizar las mismas para que el texto sea publicado, o si rechaza realizar dichas modificaciones, con lo que el texto no será publicado.

Si uno de los dos evaluadores propone rechazar el artículo y el otro aceptarlo, se convocará a un tercer evaluador, cuyo dictamen oficiará como desempate. En caso de que uno o ambos evaluadores propongan que sea reenviado para revisión, y una vez realizadas las modificaciones por el autor, el artículo será enviado a un integrante del Consejo Asesor, quien decidirá si se han atendido suficientemente las indicaciones del/de los evaluador/es iniciales.

Una vez aprobado el artículo pasará a los pasos de corrección de estilo y diagramación. El autor deberá aprobar la galerada en forma previa a la publicación.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de esta revista es anual, y cada número aparece publicado en el mes de julio.

Política de acceso abierto

Textos y Contextos desde el sur promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...