Sobre la revista

Temática y alcance

Textos y Contextos desde el sur es una publicación impulsada por la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su objeto es concretar la voluntad institucional de constituir espacios para la producción colectiva de conocimientos y para su difusión y socialización. En ese sentido, buscamos gestar un espacio que permita la activa difusión de resultados de investigaciones de la Facultad y que posibilite expandir su producción genuina.

Temáticamente, la revista refleja el amplio conjunto de campos disciplinarios y perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas que conviven en nuestra institución. Se priorizan, aunque de modo no excluyente, los artículos que den cuenta de investigaciones finalizadas o en curso, y cuyos autores se cuenten entre los docentes-investigadores y estudiantes avanzados de la FHCS. Los artículos de innovación teórica, que presenten reflexiones de carácter teórico, epistemológico y/o metodológico, también son de interés para su publicación. Las contribuciones son sometidas al sistema de doble referato ciego de pares.

La periodicidad de la revista es anual, y su formato electrónico. Los artículos son publicados bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que supone su uso y distribución libre para fines no comerciales, a condición de que se indique autor y fuente.

Proceso de revisión y edición

Los artículos propuestos para su publicación serán revisados en un primer momento por el Comité Editorial de la revista, para corroborar que se adaptan a las temáticas abarcadas y que cumplen las normas de estilo necesarias. Posteriormente, el artículo será enviado a dos revisores externos (revisión ciega), seleccionados de acuerdo a la pertinencia temática. El evaluador dictaminará de acuerdo a una de las siguientes opciones:

  • Aceptar el envío: propone aceptarlo tal como fue recibido.

  • Publicable con modificaciones: el artículo requiere de cambios mínimos y será aceptado una vez que tales cambios se hayan efectuado.

  • Reenviar para revisión: el artículo requiere de bastante trabajo; de hacerse modificaciones de fondo, podría aceptarse. En todo caso, según criterio del evaluador será necesaria una segunda ronda de revisión.

  • Reenviar a otra publicación: la sugerencia es que el autor debería enviar el artículo a una publicación distinta a esta.

  • No publicable: el artículo no debe ser publicado en la revista.

En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el autor quien decida si acepta realizar las mismas para que el texto sea publicado, o si rechaza realizar dichas modificaciones, con lo que el texto no será publicado.

Si uno de los dos evaluadores propone rechazar el artículo y el otro aceptarlo, se convocará a un tercer evaluador, cuyo dictamen oficiará como desempate. En caso de que uno o ambos evaluadores propongan que sea reenviado para revisión, y una vez realizadas las modificaciones por el autor, el artículo será enviado nuevamente al (o a los) evaluador/es que haya/n seleccionado esta opción, quien/es decidirá/n si se han atendido suficientemente las indicaciones iniciales.

Una vez aprobado el artículo pasará a los pasos de corrección de estilo y diagramación. El autor deberá aprobar la galerada en forma previa a la publicación.

Declaración de ética editorial y buenas prácticas

Textos y Contextos desde el sur adhiere al código ético y la declaración de buenas prácticas editoriales que ha establecido COPE (Committeen on Publication Ethics).

Asimismo, el Comité Editorial de la revista se compromete a garantizar la ética de los artículos que se publican en en ella. Es imprescindible que todas las partes implicadas en el proceso de edición —directores, evaluadores y autores— conozcan y acaten los criterios establecidos y respeten las directrices fijadas para la publicación deartículos, reseñas, entrevistas y otros géneros de la producción académica.

Una vez aceptado un artículo y/o una reseña para su publicación, Textos y Contextos desde el sur podrá disponer de este material tanto en formato impreso como por medios electrónicos, cd, Internet u otro dispositivo conocido o por conocer. Para ello, al postular su trabajo el autor o los autores aceptan la reproducción, distribución, exhibición y comunicación del material, lo que se indica claramente en la lista de comprobación que se requiere completar al momento del envío. Dicho uso tiene como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica y no persigue fines de lucro. El autor o los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.

Política de detección de plagio

La revista mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

Ante las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio, la revista implementa el siguiente procedimiento:

  • Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.
  • Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  • Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de esta revista es anual, y cada número aparece publicado en el mes de julio.

Política de acceso abierto

Textos y Contextos desde el sur promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Todos los artículos publicados son distribuidos bajo las condiciones de una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Como parte del proceso de envío de la propuesta, el autor debe aceptar que la publicación se realice bajo estos términos y autoriza a la revista a hacerlo, en caso de que el artículo sea aprobado en el proceso de evaluación. Así y todo, el autor mantiene los derechos necesarios para publicar el trabajo (bajo los mismos términos establecidos en la licencia), mencionando en cada caso la publicación original.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Estadísticas

Cada artículo provee al lector y al autor las estadísticas de descarga del artículo.