Textos y Contextos desde el sur es una publicación impulsada por las Secretarías de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Su objeto es concretar la voluntad institucional de constituir espacios para la producción colectiva de conocimientos y para su difusión y socialización. En ese sentido, buscamos gestar un espacio que permita la activa difusión de resultados de investigaciones de la Facultad y que posibilite expandir su producción genuina.

Temáticamente, la revista refleja el amplio conjunto de campos disciplinarios y perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas que conviven en nuestra institución. Se priorizan, aunque de modo no excluyente, los artículos que den cuenta de investigaciones finalizadas o en curso, y cuyos autores se cuenten entre los docentes-investigadores y estudiantes avanzados de la FHCS. Las contribuciones son sometidas al sistema de doble referato ciego de pares.

La periodicidad de la revista es anual, y su formato electrónico. Los artículos son publicados bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina, que supone su uso y distribución libre, a condición de que se indique autor y fuente.

Proceso de revisión por pares

Los artículos propuestos para su publicación serán revisados en un primer momento por el Comité Editorial de la revista, para corroborar que se adaptan a las temáticas abarcadas y que cumplen las normas de estilo necesarias. Posteriormente, el artículo será enviado a dos revisores externos (revisión ciega), quienes darán un dictamen: aceptado; aceptado tras modificaciones; o rechazado. En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el autor quien decida si acepta realizar las mismas para que el texto sea publicado, o si rechaza realizar dichas modificaciones, con lo que el texto no será publicado.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de esta revsta es anual, y cada número aparece publicado en el mes de julio.

Política de acceso abierto

Textos y Contextos desde el sur promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.