Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos <p><strong>Textos y Contextos desde el sur</strong> es la revista académica de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y es un modo de concretar la voluntad institucional de constituir espacios para la producción colectiva de conocimientos, y para su difusión y socialización. Buscamos de este modo gestar un ámbito que permita la activa difusión de resultados de investigaciones de la Facultad y que posibilite expandir su producción genuina.</p> <p><strong>Textos y Contextos desde el sur refleja</strong> en su contenido el amplio conjunto de campos disciplinarios y perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas que conviven en nuestra institución. Sus páginas virtuales se encuentran abiertas a las contribuciones y a la discusión, especialmente –pero de modo no excluyente– para aportes que den cuenta de investigaciones finalizadas o en curso, y cuyos autores se cuenten entre los docentes-investigadores y estudiantes avanzados de la FHCS.</p> <p>Pensar críticamente nuestro lugar y nuestro tiempo es la tarea que emprendemos.</p> es-ES lrsandoval@unpata.edu.ar (Luis Ricardo Sandoval) gtitc@unp.edu.ar (Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura) Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las articulaciones entre comunicación, cultura y educación https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/948 <p>Las articulaciones problemáticas entre comunicación, cultura y educación escenifican un conglomerado de tensiones políticas contemporáneas en el contexto nacional y latinoamericano. Estas intersecciones obligan a revisar las modalidades de formación de saberes, subjetividades y experiencias para comprender algunas de las desigualdades que atraviesan nuestras sociedades.</p> <p>Pensar críticamente, en torno de estas cuestiones, lleva consigo la posibilidad de diseñar horizontes de intervención político-culturales que reconozcan los contextos históricos donde se alojan esas propuestas, como así también favorecer procesos de expresión, liberación y participación de las gentes. Aquí se condensa un modo particular de entender la comunicación/ cultura/ educación, forma de nominar que nos permitimos traer gracias a las clásicas sugerencias de Héctor Schmucler (1997) y Jorge Huergo (2001). Justamente, en esta imposibilidad de disociación es donde se halla la potencia heurística y, por lo tanto, política de este campo de saber.</p> <p>Nuestras sociedades, fuertemente configuradas por desigualdades entrelazadas (Jelin, Motta y Costa, 2020), construyen institucionalidades y lógicas organizacionales para disputar sentidos y conseguir derechos. Esto constituye uno de los rasgos distintivos del campo de comunicación/ educación en América Latina que le otorga centralidad a la formación de sujetos y la producción de significaciones como una manera de discutir la hegemonía. De allí que vengamos sosteniendo en diferentes oportunidades que se trata de un campo con una fuerte voluntad de intervención política antes que de un campo académico (Morabes y Martínez, 2019).</p> <p>Esta perspectiva ha sido el origen de una propuesta de formación de posgrado colaborativa entre la Facultades de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): la Maestría Interinstitucional en Comunicación, Cultura y Educación (MCCE), una propuesta en la cual los y las estudiantes de su primer cohorte han finalizado el cursado de los seminarios recientemente. Este posgrado cristaliza de una manera particular la colaboración y el intercambio entre ambas instituciones y entre sus docentes e investigadores, intercambio que posee una extensa y fructífera trayectoria. La MCCE, que fue auspiciada por el Consejo Interuniversitario Nacional a partir del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID), se propone como un espacio de formación, actualización y producción de saberes con una impronta latinoamericana, y su propuesta virtual es coherente con esta vocación.</p> <p>Desde las coordenadas teóricas, epistemológicas e institucionales reseñadas brevemente, el equipo directivo de la MCCE propuso, en concordancia con los preparativos para la apertura de una segunda cohorte de este posgrado, la convocatoria a este dossier, el que concitó la atención y la respuesta de un conjunto de investigadores e investigadoras de distintos países de la región que han recuperado estas perspectivas de diversas maneras. Gracias a ello, se puede observar la potencia estratégica de estas investigaciones en diferentes contextos y abordando problemáticas heterogéneas.</p> Darío G. Martínez Derechos de autor 2023 Darío Martínez y Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/948 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 ¿Pueden hablar los sujetos subalternos del sistema penal? https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/888 <p><span style="font-weight: 400;">En el presente trabajo se observa el modo en el que </span><span style="font-weight: 400;">los jóvenes de los sectores populares son criminalizados y subalternizados a través de los medios masivos de comunicación y el sistema penal argentino. Al seleccionarlos </span><span style="font-weight: 400;">como chivos expiatorios y hacerlos responsables de muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad actual, se los somete a la violencia formal e informal del aparato punitivo del Estado.</span><span style="font-weight: 400;"> En este contexto, se analizan las distintas posibilidades que tienen estos jóvenes para llevar a cabo la resistencia en los nuevos lugares donde se desarrolla la actual batalla cultural. En el amplio campo de los ecosistemas de pantallas del presente siglo, donde predomina lo táctil, las redes sociales, lo </span><em><span style="font-weight: 400;">cool </span></em><span style="font-weight: 400;">y la cultura pop, desde la perspectiva de la comunicación digital y la cultura </span><em><span style="font-weight: 400;">mainstream</span></em><span style="font-weight: 400;">, se analiza el modo en que estos dispositivos se constituyen como herramientas fundamentales para que estos jóvenes puedan hacer oír sus voces y ejercer una ciudadanía que les es negada por los medios hegemónicos de comunicación y por el mismo Estado y, de este modo, hacerle frente a la violencia a la cual intencionalmente son inducidos.</span></p> Nicanor Barrios Derechos de autor 2023 Nicanor Barrios y Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/888 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 Nuevas ciudadanías y prácticas de comunicación educativa https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/884 <p>El análisis y las reflexiones que hacemos aquí se derivan de una investigación más amplia, que dio lugar a la tesis doctoral titulada <em>Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular en la era digital</em> y giran alrededor del creciente protagonismo de la comunicación sonora, aupado por las nuevas realidades inmersas en la pandemia del Covid 19. En ese contexto se consolidan nuevas modalidades de consumo de productos sonoros, como se puede palpar en el auge del podcasting y en lo que ya se conoce como “audio social”, que abren más posibilidades para profundizar la experiencia de los actores sociales, en su calidad de comunidades participantes. En esa dirección, se plantea aquí la potencia del podcasting como instrumento/soporte de producción y reproducción sonora, con el cual, consideramos, se le puede sacar el mayor provecho posible a la tradición oral de las y los educandos vinculados a la experiencia de Radio Sutatenza y sus Escuelas Digitales Campesinas. (E.D.C.).</p> <p>En efecto, el objeto de estudio se inscribe en la experiencia de las (E.D.C), de la organización Acción Cultural Popular (ACPO), más conocida por su marca Radio Sutatenza. Mediante una metodología cualitativa inmersa en la Investigación Acción Participativa (IAP) concluimos que las campesinas, campesinos e integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes ?la mayoría de ellas y ellos víctimas directas o indirectas del conflicto armado que se ha extendido por más de seis décadas en Colombia? luchan por hacerse escuchar por diversos canales y medios, la mayoría asociados al rico y variado universo sonoro. El reto es claro: copar cada vez más espacios de participación-deliberación en la búsqueda de legitimidad, incidencia, y reconocimiento social, lo que también se conoce como “capital simbólico”.</p> Juan Carlos Pérez Bernal Derechos de autor 2023 Juan Carlos Pérez Bernal y Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/884 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 Centralismo y distanciamiento microcurricular del contexto rural en los Libros Escolares Ministeriales de Lengua y literatura de Enseñanza Media https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/889 <p>El sistema educacional chileno se ha caracterizado históricamente por su centralismo, el cual se evidencia en las decisiones que se ejecutan en torno a los aspectos educacionales, un reflejo de ello, es el contraste entre la cotidianidad de los establecimientos correspondientes a liceos rurales y el contenido de los Libros Escolares Ministeriales que entrega el Estado chileno a lo largo del territorio nacional. En torno a esto, el presente artículo se propone compartir un estudio comparativo entre los intereses temáticos de los estudiantes de 3 liceos rurales de la región de Aysén, situada en la patagonia chilena norte, y el contenido de los libros ya mencionados. Dicha acción comparativa se ha ejecutado por medio de una encuesta realizada con los estudiantes y un análisis exhaustivo de los libros de Lenguaje y Literatura vigentes en los establecimientos. Los resultados obtenidos visualizan el abandono de los textos literarios en los colegios y presentan una gran diferencia con respecto a &nbsp;los temas de interés declarados, lo cual permite evidenciar una problemática en torno al fomento lector debido a la poca diversidad y descontextualización en la creación de este instrumento, perdiendo su potencial como herramienta pedagógica, tanto para docentes como para estudiantes.</p> José Peiret, Bernardita Villegas Derechos de autor 2023 José Peiret, Bernardita Villegas y Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/889 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 Enseñanza universal y única https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/856 <p>Este artículo sistematiza una experiencia de Educación Popular vivida por quien aquí escribe e investiga, durante el año 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello se toma como marco conceptual nociones de la filosofía política y estudios empíricos sobre los Bachilleratos Populares en Argentina. Desde el Bachillerato Popular Germán Abdala se propusieron actividades de exploración de la historia familiar y un proyecto de investigación escolar sobre las agrupaciones del barrio. Allí se formularon pedagogías y didácticas desde la “enseñanza única y universal”, en donde la percepción y la intuición generó un vínculo político con las reivindicaciones sociales de La Boca. Además, representó una crítica a la “jerarquía de inteligencias” que sitúa en un lugar de subordinación ciertas formas de saber y entendimiento. La palabra de las y los estudiantes y sus producciones escolares revelaron una forma de entender sus propias vidas y el territorio desde la economía popular y feminista. Aquí se abre una dimensión de análisis alrededor de la relación de las acciones de cuidado con las reivindicaciones por la memoria y la justicia ante las situaciones de violencia institucional. El trabajo manual recupera su dignidad y representa otras formas de valorar y jerarquizar el trabajo reproductivo que llevan adelante los movimientos sociales y sindicales por la Educación Popular.</p> Jessica Enith Fajardo Carrillo Derechos de autor 2023 Jessica Enith Fajardo Carrillo y Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/856 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 Los estudios de seguimiento a egresados en la educación media https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/885 <p>El documento que se presenta a continuación, muestra los resultados de un ejercicio de que tuvo como objetivo el diseño de una propuesta enmarcada en el Seguimiento a Egresados, que incorpora criterios y elementos para la revisión y reforma del Proyecto Educativo, de una institución de educación básica y media de tipo rural, ubicada al sur del departamento del Huila en Colombia.</p> <p>La población estuvo conformada por estudiantes egresados entre los años 2006 - 2018; trata de un estudio de tipo mixto con preponderancia del enfoque cualitativo, explorado desde el diseño explicativo secuencial; haciendo posible que, por un lado, se analicen datos de tipo cuantitativo donde aparece un formulario de encuesta para el conocimiento de las trayectorias de los egresados, así como su satisfacción frente a la educación recibida; y por el otro,&nbsp; un muestreo no probabilístico para la conformación de un grupo focal, que permitió recoger los datos cualitativos, a favor de una reforma institucional.</p> <p>Los resultados validan la necesidad de que se incorpore la voz de los egresados en los ejercicios de evaluación y reforma al interior de las instituciones de todos los niveles, máxime cuando estas emergen en contextos tan complejos como lo es el rural.</p> Olga Yineth Carvajal Sapuy Derechos de autor 2023 Olga Yineth Carvajal Sapuy y Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/885 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 Mecanismos de resguardo en usuarios con perfiles públicos dentro de Instagram https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/926 <p>Internet fue disruptiva en lo social porque cambió las concepciones que tenemos sobre espacio y vida pública, privada e intimidad. Las redes sociales consolidaron esa ruptura, creando nuevas formas de construir la identidad, proyectando una narración continua de nuestras vidas y nuestra socialidad, así como también dar cuenta del contexto histórico a partir de las fotografías que tomamos.</p> <p>Instagram, una de las herramientas digitales preponderantes de la cultura visual, se tornó de suma importancia en la construcción identitaria juvenil, a partir de fotografías que son publicadas y responden a la necesidad de hacer visibles las experiencias, conseguir interacción social y con ella, validación y sentido de pertenencia.</p> <p>Por eso, se seleccionaron a usuarios comodorenses (gentilicio de las personas nacidas en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina)&nbsp;de 18 a 34 años, para analizar las fotografías presentes en sus perfiles públicos, sumado a la realización de entrevistas a algunos de ellos. Se logró determinar que Instagram se construye para estas personas, como un espacio juvenil e íntimo, y a su vez, que ejercen mecanismos de control para gestionar quiénes reciben la información que comparten dentro del medio social y poder lograr sentirse resguardados.</p> Eva Camila Rodriguez Derechos de autor 2023 Eva Camila Rodríguez y Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/926 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 Editorial https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/966 <p>Uno de los objetivos que ha animado este proyecto editorial desde su inicio ha sido la constitución de espacios para la producción colectiva de conocimientos y para su difusión y socialización, en articulación con los diversos proyectos académicos y líneas de trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, nuestro hogar institucional.</p> <p>Pues bien, en esta ocasión la mencionada intención se concreta de un modo particularmente feliz. A partir de una prolongada historia de colaboraciones entre la FHCS –y especialmente su Departamento de Comunicación Social– y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ambas facultades diseñaron una propuesta de posgrado conjunta: la Maestría Interinstitucional en Comunicación, Cultura y Educación. Esta propuesta resultaba novedosa en varios aspectos: la confluencia de dos culturas organizacionales diferentes, la apuesta a la formación virtual, la delimitación de un campo de interés inherentemente interdisciplinar y la definición de un horizontes de intervención político-cultural. A lo anterior se sumó que su dictado iniciara en 2021, durante la pandemia de COVID-19 que nos atravesó y que redefinió las relaciones entre educación, comunicación y tecnologías de mediación.</p> <p>Lo dicho justifica la satisfacción con que presentamos el dossier de este número. Bajo el título “Las articulaciones entre comunicación, cultura y educación. Saberes, subjetividades y experiencias en contextos situados” y con la coordinación del Dr. Darío Martínez, director de la maestría aludida, la convocatoria realizada recibió como respuesta un nutrido conjunto de artículos, heterogéneo respecto a intereses, abordajes y orígenes nacionales de sus autores, pero coincidentes en sus preocupaciones y posicionamientos generales.<br>Como explica nuestro editor invitado, “las articulaciones problemáticas entre comunicación, cultura y educación escenifican un conglomerado de tensiones políticas contemporáneas en el contexto nacional y latinoamericano”, y entendemos que los trabajos incluidos en el dossier de este número permiten atisbar esta complejidad y aportan a su comprensión.</p> <p>El número se completa, en su sección general, con un artículo de Eva Camila Rodríguez que indaga en las transformaciones contemporáneas de las concepciones de espacio público, privado e intimidad a partir de un análisis de las fotografías presentes en perfiles de Instagram, así como de entrevistas a usuarios y usuarias de la red social que los sostienen. Como sugiere esta investigadora, estos usuarios y usuarias “construyen dentro de este espacio digital un círculo íntimo”, operación que resulta sintomática de los cambios en curso.</p> <p>Finalmente, en nuestra sección respectiva, Víctor Fabián Latorre Mansilla reseña <em>El delito televisado: Cómo se producen y consumen las noticias sobre inseguridad y violencia en la Argentina</em>, libro editado en 2022 por Gabriel Kessler, Martín Becerra, Natalia Aruguete y Natalia Raimondo Anselmino que da cuenta de una importante investigación colectiva realizada en ese país y que constituye un aporte trascendente a la comprensión de la configuración discursiva del delito, la violencia y la inseguridad.</p> <p>Como no podemos sino reiterar, en nombre del equipo editorial de <em>Textos y Contextos desde el sur,</em> agradecemos la confianza que depositan en nosotros autores y evaluadores para ofrecerle a los lectores una propuesta de calidad.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>Luis Ricardo Sandoval</em><br><em>Director</em></p> Luis Ricardo Sandoval Derechos de autor 2023 Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/966 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000 El delito televisado https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/932 <p>Reseña sobre el libro El delito televisado: Cómo se producen y consumen las noticias sobre inseguridad y violencia en la Argentina. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2022, 228 pp. Gabriel Kessler, Martín Becerra, Natalia Aruguete y Natalia Raimondo Anselmino (editores).</p> Víctor Fabián Latorre Mansilla Derechos de autor 2023 Víctor Latorre Mansilla y Textos y Contextos desde el sur https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/932 Mon, 31 Jul 2023 00:00:00 +0000