Diseño y creación de recursos matemáticos inclusivos mediante modelado e impresión 3D

Autores/as

  • Mariana Gabriela Torres Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Valeria Lourdes García Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Palabras clave:

Educación matemática inclusiva, discapacidad visual, modelado 3D, impresión 3D, recursos didácticos accesibles

Resumen

La presente sistematización recupera una experiencia formativa desarrollada en un taller virtual de una semana de duración, realizado entre el 10 y el 14 de noviembre en la plataforma Unpabimodal de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El propósito central fue introducir a docentes y futuros docentes en el diseño de recursos matemáticos inclusivos mediante modelado e impresión 3D, con énfasis en la incorporación de inscripciones en Braille. La propuesta combinó presentaciones interactivas, foros de reflexión y actividades prácticas de diseño colaborativo en Tinkercad, que culminaron con la elaboración de modelos tridimensionales accesibles. La experiencia se analiza a la luz de aportes recientes de la educación matemática inclusiva y de investigaciones sobre el uso de tecnologías 3D con estudiantes con discapacidad visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Torres, M. G., & García, V. L. . (2025). Diseño y creación de recursos matemáticos inclusivos mediante modelado e impresión 3D. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 7(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1142

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3