Prácticas matemáticas en contextos inclusivos

Sistematización de experiencias en la formación inicial de docentes de primaria UNPA – UASJ

Autores/as

  • Valeria Lourdes García Unidad Académica San Julián Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Estefanía Alabarenque Unidad Académica San Julián UNPA
  • Beatriz Sedán Unidad Académica San Julián - Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Gabriela Vanesa Narváez

Palabras clave:

Discapacidad, Inclusión, Educación Inclusiva, Discapacidad; InclusióEducación Matemática Inclusiva, DUA

Resumen

El artículo presenta la sistematización de algunas actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Investigación (en curso) denominado “Prácticas matemáticas inclusivas como experiencias de aprendizaje-servicio en la formación docente inicial de la UNPA - UASJ”. El proyecto propone describir, interpretar y explicar procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática en aulas inclusivas, como campo de acción de estrategias de mejoramiento en las prácticas áulicas. Se adoptan el enfoque de la Educación Matemática Inclusiva (EMI) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La primera actividad consiste en un estudio exploratorio y la segunda el diseño e implementación de una actividad destinada a estudiantes de 3er y 5to grado del Nivel Primario y de la Escuela Industrial, desarrollada en el marco de la 2° edición de la Expo Sin Límites en el año 2024.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

García, V. L., Alabarenque, E., Sedán, B., & Narváez, G. V. (2025). Prácticas matemáticas en contextos inclusivos: Sistematización de experiencias en la formación inicial de docentes de primaria UNPA – UASJ. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 7(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1140