Modelo de planos de formación docente para abordar distintos roles del profesor de matemática

Autores/as

Resumen

En este trabajo presentamos un modelo de formación docente que deja de manifiesto distintos momentos que un profesor de Matemática tendría que considerar a la hora de plantear la enseñanza. Aunque el modelo aplica para la enseñanza de la Matemática, entendemos que su potencialidad se encuentra en el uso del mismo ante otros roles profesionales que los docentes de Matemática asumen y para los cuales, la formación inicial, no suele brindar herramientas, como por ejemplo: la enseñanza de la Práctica Docente, Didáctica de la Matemática, capacitaciones a maestros, formación de capacitadores, etc. Mostramos dos ejemplos de uso del modelo en capacitaciones a profesores de Profesorados de Matemática. Finalmente, dejamos expresadas algunas perspectivas para seguir trabajando en la formación inicial y desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel Alicia Rodríguez, Universidad Nacional de General Sarmiento

Mabel Rodríguez es Licenciada en Ciencias Matemáticas y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Matemática. Investigadora docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento Sus tareas de investigación son en Educación Matemática y Formación de Profesores de Matemática. Es directora del Profesorado Universitario en Matemática y de la Especialización en Didáctica de las Ciencias, ambas carreras de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

2019-09-29

Cómo citar

Rodríguez, M. A., Pochulu, M. D., & Fierro, M. E. (2019). Modelo de planos de formación docente para abordar distintos roles del profesor de matemática. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 1(1), 84–103. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/95