transAprendizajes para la transFormación de Saberes

Autores/as

  • Franklin Pineda Torres Docente

Resumen

Del mundo globalizado, urge derrumbar las columnas disciplinares que existen en los saberes educativos, es decir, transformarlos para situarlos a la pertinencia del hoy, donde cada discente se haga parte importante de la sociedad-mundo. Los transaprendizajes soportados en la transdisciplina, necesaria en la Universidad 4.0, parte de la necesidad de innovación y con ella saberes multidimensionales pertinentes y competentes, que toma en cuenta la condición humana para enfrentar el caos y la incertidumbre que nos rodea actualmente, como la reciente pandemia. Al profesional se le debe tecnificar menos y humanizar más, referir al sujeto más que al objeto, menos significados más creatividad, pasar del paradigma logicista al poetista y de la armonía entre lo presencial y lo virtual; transformar la enseñanza centrada en el estudiante, a una centrada en el aprendizaje para toda la vida, ahora no es suficiente profesionalizar se debe discensionalizar.        

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Pineda Torres, F. (2022). transAprendizajes para la transFormación de Saberes . Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 4(2), 51–69. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/831