Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect o LateX. Para mayor información puede acceder a la plantilla que se encuentra disponible en Word (aqui: https://docs.google.com/document/d/1B9uxWWRXkmwSJynzsKqv_FVVC5dtB8Xu/edit) y en formato PDF (aqui: https://drive.google.com/file/d/1kDKItcsyWXu6yqK2yuQk2n7tcGjfpVxB/view).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Tamaño del texto: mínimo 10, máximo 20 páginas (excepciones deberán ser justificadas al final del texto y serán analizadas por los editores)
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Normas de Publicación para Autores, que aparecen en Foco, Alcance y Temática.

Artículos científicos

Constituye un género escrito de reflexión teórica profunda sobre un tema determinado de investigación, siempre dentro del marco de las áreas temáticas definidas en este documento. En ese sentido, el artículo científico es producto de una indagación sistemática, organizada, bajo principios teóricos, paradigmáticos, que contempla  el uso de una metodología y resultados evidenciables. En ese caso, debe ser  argumentativo. La estructura del artículo científico debe contemplar una introducción, desarrollo y cierre o conclusión. 

Ensayos argumentativos

Es un género escrito donde los autores desarrollan una idea ligada a una reflexión argumentada y libre en su posición frente a un tema. El tema varía según sea el interés de los autores y siempre debe estar inscrito dentro de las áreas de conocimiento definidas en este documento.  Debe contemplar la precisión y la claridad que exige un texto argumentativo, tomar los recursos propios del lenguaje académico. Debe incluir citas, éstas tienen la intención de demostrar o poner de relieve la conexión entre las ideas que se desarrollan, por tanto, suponen un criterio de validación y legitimidad de las ideas de los autores. Generalmente, va de lo general a lo particular, esto hace que el texto ofrezca mayor comprensión por parte del lector. La intencionalidad del ensayo argumentativo es transmitir todo lo que se conoce sobre un tema y como este se argumenta en la teoría, la filosofía y la praxis educativa. Tiene un carácter objetivo, es decir, el enfoque personal de los autores debe sustentarse. El autor permite que el lector entre en su mundo, le permite observar cómo se enfrenta a determinadas realidades, cuales son sus tendencias teóricas, epistemológicas, paradigmáticas e incluso conocer a que se oponen los autores. Los autores a través de los ensayos argumentativos disertan acerca del tema y divulgan sus pensamientos de manera organizada y objetiva.

Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras

Es un escrito que versa acerca de acciones producto de una investigación acción, experiencias educativas colaborativas, acciones planificadas en contextos sociocomunitarios bajo la modalidad de proyectos. La sistematización se construye sobre sus propios conocimientos, por lo tanto, debe contemplar las siguientes condiciones: presentar evidencias que permitan recuperar la experiencia, la información debe estar ordenada, la visión debe ser socio crítica y reflexiva de las acciones realizadas, presentar de manera concreta los cambios logrados cualitativos en el contexto aplicado, las lecciones aprendidas que deja la experiencia, el análisis y consideraciones finales o conclusiones.

Proyectos Tecnológicos

Es la creación, modificación o adaptación de un producto específico gracias al empleo del Software e incluso su combinación con otras aplicaciones que ofrece la tecnología. El producto tecnológico, es resultado del proceso, y tiene como función satisfacer una necesidad, demanda o servicio dentro del contexto educativo. Este tipo de necesidades se expresan a través de inconvenientes, fallos o problemas de cualquier índole, por lo que el producto es una solución específica generada por una profunda indagación.

Reseñas de obras

Es la revisión o el examen que se realiza a una obra referida a alguna de las temáticas asociadas a las planteadas en este documento, con el propósito de ofrecer un comentario descriptivo, un análisis crítico sobre dicha obra. Éste, a su vez, debe ser una publicación reciente y circunscribirse a algunas de las áreas de conocimiento definidas en este documento. La función de la reseña es orientadora o informativa, por tanto, en ningún caso debe confundirse con un resumen o un informe. Debe destacarse la trayectoria del autor, señalarse el tema de la obra, su importancia, orientación o el enfoque dado por su autor, así como el estilo empleado por éste. Además, se deben señalar los aciertos o desaciertos, o bien los aspectos positivos o los negativos y, finalmente, debe expresarse en forma clara y precisa el aporte de quien reseña.

Relatorías de eventos académico-científicos

Se refieren a aquellos trabajos en los cuales los autores dan cuenta de lo ocurrido en algún evento científico o académico en particular o bien de varios eventos relacionados con un tema específico asociado a los focos temáticos de Revista Electrónica de divulgación de STEM de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde destacan y analizan las principales conclusiones, las tendencias generales de la investigación y el tema central del evento en cuestión.

Estados del arte

Se refieren a trabajos donde los autores presentan y analizan, desde una perspectiva crítica y reflexiva, las más recientes tendencias teóricas y metodológicas alrededor de un área de conocimiento en particular. El estado de arte es un apartado de profundo contenido teórico y su interpretación debe ser contextualizada y los autores deberán desarrollar los planteamientos con argumentos tanto en la praxis como en la teoría.

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