Normas de Publicación para Autores

Normas de Publicación para Autores:

Los escritos deben ser enviados exclusivamente por el OJS (Open Journal System) de REDIUNP: http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/. Todos los autores han de darse de alta, con sus créditos, en la plataforma OJS, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea, estimándose una carencia de cuatro números consecutivos.

Considerando que Revista Electrónica de divulgación de STEM es un órgano divulgativo de condición abierta y con acceso libre, se hace necesario establecer lineamientos como parte del proceso de envío, los autores están obligados a verificar la conformidad de la sumisión con respecto a todos los elementos enumerados a continuación. Los envíos que no estén de acuerdo con las normas serán devueltos a los autores.

  1. Los trabajos serán presentados en el idioma Español o Portugues. Deben incluir resúmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma, español, portugues ó ingles, segun corresponda.
  2. Los trabajos deben poseer claridad sintáctica, ortográfica y bibliográfica, así como la revisión de la digitación son de entera responsabilidad del (los) autor (es).
  3. La contribución debe ser original e inédita, y no estar siendo evaluada para publicación por otra revista; de lo contrario, justificar en "Comentarios al Editor". Aquellos escritos presentados como propios donde se detecte plagio de otras publicaciones en su totalidad o en parte serán rechazados. El plagio está considerado a nivel legal como un delito. El comité editorial de la revista cuenta con programas de revisión para evitar este tipo de acciones utilizando el software Plagius - Detector de Plagio 2.6.11
  4. La identificación del escrito deberá contener: Titulo del artículo (conciso pero informativo), en castellano en primera línea y luego en inglés, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. Se aceptan como máximo quince (15) palabras. Los mismos no son solo responsabilidad de los autores sino también de los editores. Por tanto, si estos no recogen correctamente el sentido del trabajo podrá modificarse. Deben colocarse los Nombres y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores).

En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la contribución original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del escrito. Junto a los nombres ha de seguir la categoría profesional, institución de adscripción, correo electrónico de cada autor y número ORCID. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Es prescriptivo integrarse al Registro Internacional de Investigadores (ORCID) (http://orcid.org).

  1. El Resumen - en español y, portugués ó Inglés, con un máximo de 10 líneas y ciento cincuenta (150) palabras, espacio sencillo, el mismo texto original, en cursiva, acompañado de tres palabras clave al final en español y portugués o ingles.
  2. Todas las contribuciones enviadas a la Revista deberán contemplar un inicio, desarrollo y un cierre. En el caso de las investigaciones completas: Introducción, desarrollo del tema con los epígrafes necesarios, Implicaciones teóricas, innovación o impacto del estudio, enfoques metodológicos o aplicaciones didácticas, desarrollo tecnológico, hallazgos principales, conclusiones/ consideraciones finales. Referencias (bibliográficas, cibergráficas, entrevistas, testimonios)
  3. Los archivos para envío deben estar en formato WORD (siempre que no supere los 2MB). Si trabaja en LateX enviar el archivo .tex, junto a los archivos de imágenes utilizados.
  4. Todas las páginas de direcciones de Internet (URL) en el texto (Ej:. ….) se activan y listo al hacer click.
  5. El texto debe ir en espacio 1,5; utilizando el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos. Hoja tamaño carta.
  6. Debe emplear itálico en lugar de subrayar (excepto en direcciones URL); con figuras y tablas insertadas en el texto, y no al final.
  7. Tamaño del texto: mínimo 10, máximo 20 páginas (excepciones deberán ser justificadas al final del texto y serán analizadas por los editores)
  8. Referencias: todos los autores mencionados en el texto deben reflejarse al final en las referencias considerarse. Éstas se acogerán a las normas APA en vigencia.
  9. Las referencias deben contemplar todos aquellos libros, artículos de revistas, legislación, entrevistas, testimonios, grabaciones, cualquier fuente que no sea creación del autor que se haya utilizado para la redacción del artículo.
  10. Las referencias, son el último aspecto del artículo. Las referencias consultadas deben presentarse en orden alfabético y de forma cronológica, si hay varias obras de un mismo autor.
  11. Una vez recibido el artículo no se aceptarán cambios de ningún tipo, al menos que sea solicitado razonadamente por el comité editorial o lectores académicos revisores.
  12. Para el envío de los trabajos, el autor del texto debe acceder a la página de la revista. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/Inicio
  13. Para mayor información puede acceder a la plantilla que se encuentra disponible en Word aquí y en formato PDF aqui.

Normas bibliográficas

Para la bibliografía se utilizarán los cirterios de la American Psychological Association (APA)

Para Libros:

Libro impreso
Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.
Libro en línea
Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
Libro con editor
Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

Ejemplos:

Libro completo, versión impresa

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Versión electrónica de la versión impresa

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/

Nota que en la séptima edición ya no se usa la frase “Recuperado de”.

Libro disponible sólo en formato electrónico

Panza, M. (2019). Números: elementos de matemáticas para filósofos. Universidad Del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/.

Tesis o monografía

Manrique Gómez, A. S. (2013). Gentrificación de La Candelaria (Bogotá D.C). Agentes y estrategias intervinientes [Monografía]. http://bdigital.unal.edu.co/11605/.

Varios volúmenes en una obra multivolumen publicada en distintos años

Astesano, E. B. (1973-1978). Bases históricas de la doctrina nacional (Vols. 2-4). Eudeba.

Capítulo de Libro:

Capítulo de un libro con editor
Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

Ejemplo
Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovacion Urbana, Renovacion Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovacion Urbana.

Artículos:

Apellidos del autor, Nombre (año). “Título del artículo entrecomillado”. En Nombre de la revista en cursiva, fecha, volumen, número, ciudad. Disponible en URL del sitio web donde se puede consultar en caso de que esté en línea. [Fecha de consulta: Día de Mes de Año].

Ejemplo

Hadad, María Gisela, María Comelli y María Inés Petz (2012). “De las asambleas barriales a las asambleas socio-ambientales: la construcción de nuevas subjetividades políticas: Argentina 2001-2011”. En Astrolabio, 2012, número 12, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/download/2805/3026 [Fecha de consulta: 2 de mayo de 2013]

Publicación de ponencia/comunicación en un congreso

Apellidos del autor, Nombre (Año). “Título de la ponencia o comunicación”. En Nombre del Congreso en el que se presentó (en cursiva). Lugar de celebración del Congreso, Fecha de celebración. (En caso de publicación): Ponencia/comunicación publicada en Apellidos, Nombre (Año), Título de la obra en la que ha sido publicada en cursiva. Ciudad: Editorial. Disponible en: URL del sitio web donde se puede consultar en caso de que esté en línea. [Fecha de consulta: Día de Mes de Año]

Ejemplo

Lago Martínez, Silvia y Mirta Susana Mauro (2012). “Cibercultura y activismo social y político”. En XI Congreso Latinoamericano de investigadores de la Comunicación. Montevideo, 9 al 11 de mayo de 2012. Ponencia publicada en actas del congreso. Disponible en http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/sites/default/files/gi1_lago_silvia.pdf [Fecha de consulta: 6 de mayo de 2013]

Normas Especiales:

i. Los ensayos argumentativos están sujetos a las normas metodológicas establecidas, deben respetar las normas editoriales en cuanto a la forma de la revista. (Resumen, citas, referencias entre otros)

ii. La revista se reserva el derecho de realizar los ajustes de estilo que considere pertinente, una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación.

iii. La revista se reserva el derecho de publicar el trabajo recibido en cualquiera de los números que se editen, salvo que por vía escrita el autor solicite el retiro del mismo.

iv. La revista se reserva el derecho de publicar aquellos trabajos de carácter inédito y que revistan de interés para la difusión de STEM y sus aplicaciones en el ámbito educativo, así como las innovaciones que a partir de éste se puedan generar

v. La revista se reserva el derecho de no publicar aquellos trabajos que no se ajusten a las normas establecidas. Los artículos aceptados una vez evaluados serán devueltos al autor con las observaciones correspondientes, el autor(a) se debe comprometer a incorporar las observaciones formuladas por los árbitros si desea publicar el artículo en un lapso no mayor de un (1) mes, vencido este plazo, la Revista no se hará responsable de la gestión del artículo.

vi. Toda contribución para Revista Electrónica deberá estar acompañado de un resumen curricular (no mayor de media hoja un párrafo), fotografía tipo carnet de cada uno de los autores, así como número de documento, cédula o pasaporte, dirección, número telefónico fijo o celular y correo electrónico. (Posteriormente se integrarán los respectivos formatos de cada proceso).

viii. Lo no previsto en estas normas será resuelto por el Comité Editorial de la Revista.