Estrategia de capacitación eficaz para desarrollo profesional en la enseñanza de la Matematica en docentes de primaria. Un estudio de caso centrado en el desarrollo de Modelización Matemática

Autores/as

  • Luisa Morales-Maure
  • Orlando García-Marimón
  • Marcos Campos Nava
  • Iveth Verónica Martínez
  • Keila Chacón

Resumen

Una de las más grandes preocupaciones en el campo disciplinar de la Educación Matemática es el desarrollo profesional de los docentes, que conlleva la acción de promover programa de capacitación eficaces. Para tal fin, el marco teórico del Enfoque Ontosemiotico brinda algunos principios que orientan el desarrollo de programas formativos, en particular el que fue desarrollado y es reportado en este estudio, tiene como objetivo fortalecer la reflexión sobre la práctica docente relacionada con el desarrollo de competencias matemáticas. En este orden de ideas, se presenta un estudio de caso de un grupo de docentes cuyo análisis estuvo enfocado en las habilidades de Modelización Matemática (MM) y sus percepciones al respecto de un problema específico. Los resultados muestran que antes del curso, los docentes entienden la modelación desde un punto de vista epistemológico, práctico y conceptual, durante el curso se enfocan en una perspectiva práctica y pedagógica, armados con un enfoque de educación y crítica social. Esta investigación avanza hacia un plan de desarrollo profesional específico, más específico y riguroso para los profesores de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Morales-Maure , L., García-Marimón, O., Campos Nava, M., Verónica Martínez, I., & Chacón , K. (2023). Estrategia de capacitación eficaz para desarrollo profesional en la enseñanza de la Matematica en docentes de primaria. Un estudio de caso centrado en el desarrollo de Modelización Matemática. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 5(2), 22–46. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/993