La autoevaluación como herramienta de aprendizaje en una clase de algebra
Resumen
El desafío de buscar estrategias y creatividad fue primordial para los docentes en época de pandemia
indagando herramientas y estrategias para evitar discontinuar la educación, que corría paralelamente
con la necesidad de certificar formalmente la apropiación de los conocimientos y objetivos
propuestos en áreas de todos los niveles, sin exceptuar aquellas de contenidos sumamente abstractos
por ejemplo: conceptos algebraicos. El objetivo de este artículo es describir que el promover una
instancia de autoevaluación como estrategia pedagógica e instruccional a estudiantes del ciclo
superior de la carrera Licenciatura en Matemática de la universidad nacional U.N.P.SJ.B. favoreció
su aprendizaje camino a la evaluación como experiencia educativa en la asignatura estructuras
algebraicas. Las teorías educativas que la sustentan son el constructivismo y acordando con el
enfoque de las teorías de autorregulación que consideran a la autoevaluación como un proceso clave.
Se comparten reflexiones de alumnos respecto esta propuesta.