Alfabetización informática como complemento de la alfabetización inicial

Autores/as

  • Noelia del Carmen Aguila

Resumen

La presente Sistematización de Experiencia Educativa Innovadora describe la implementación de la alfabetización informática como andamiaje para potenciar la alfabetización inicial en alumnos de primer grado de la EPP N° 72 “Pioneros del Sur” de Perito Moreno, Santa Cruz. La experiencia, desarrollada semanalmente entre abril y octubre, se centró en una progresión de fases: normas de gabinete, dominio de periféricos (mouse y teclado) y, finalmente, actividades de lectoescritura y numeración, mediante el Aprendizaje Basado en Juegos, utilizando software libre como Sebran y GCompris, además de recursos en línea. Se evidenció el aporte de la informática a la motricidad fina, la comprensión simbólica y la conciencia fonológica. El análisis mostró avances en la autonomía, el desarrollo de destrezas con los periféricos y una reducción de la brecha digital de segundo orden, que se refiere al saber usar las nuevas tecnologías. Se concluye que la alfabetización informática, mediante el Aprendizaje Basado en Juegos, es crucial como base para las futuras capacidades digitales de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Aguila, N. del C. . (2025). Alfabetización informática como complemento de la alfabetización inicial. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, (Especial). Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1154