Estación Meteorológica Escolar Propuesta STEAM para comprender el clima local

Autores/as

  • María Marta Ballesteros Astrada Escuela Primaria Mariano Moreno

Resumen

Este proyecto propone la implementación de una Estación Meteorológica Escolar para 25 estudiantes de sexto grado, planificada para los meses de mayo, junio, agosto y septiembre del año 2026. La propuesta responde a la necesidad de comprender los fenómenos climáticos del territorio local y fortalecer la alfabetización científica mediante actividades contextualizadas. El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) se integrará a través de la construcción de instrumentos meteorológicos con materiales accesibles y tecnologías de fabricación digital como lápices 3D e impresora 3D. Se utilizarán herramientas TIC como Google Sheets para el registro colaborativo de datos y Canva para la elaboración de recursos visuales. Se espera que los estudiantes desarrollen habilidades científicas y tecnológicas, pensamiento crítico, creatividad y una comprensión significativa del clima local. El proyecto concluirá con el análisis de datos, la producción de gráficos, la creación de un informe escolar y la socialización de los resultados. Esta propuesta busca fortalecer la alfabetización científica y tecnológica en el aula, promoviendo la integración de contenidos y habilidades clave para el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Ballesteros Astrada, M. M. (2025). Estación Meteorológica Escolar Propuesta STEAM para comprender el clima local. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, (Especial). Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1133