“Cultivar futuros makers: experiencias STEAM para la conciencia ambiental”
Resumen
El presente trabajo sistematiza una experiencia educativa desarrollada en los primeros cuatro grados de la Escuela Provincial N.° 217 de Rada Tilly, enmarcada en la educación tecnológica y el enfoque STEAM, con el propósito de promover conciencia ambiental frente a la contaminación por plásticos y microplásticos. La propuesta integró actividades de diseño, construcción y exploración tecnológica utilizando materiales reciclables, articuladas con instancias de sensibilización sobre la fauna marina y la problemática ambiental local. Los estudiantes participaron en diversas etapas que incluyeron la elaboración de animales marinos, la construcción de robots con diferentes niveles de complejidad —algunos de ellos con funcionalidades básicas propias de una etapa temprana de la robótica escolar—, el trabajo con máquinas simples y compuestas, circuitos eléctricos iniciales y, finalmente, la creación colectiva de “La Ciudad de Halloween”. En el caso de los robots, algunos lograban caminar, otros incorporaban un rodillo para levantar basura, y algunos más funcionaban como prototipos conceptuales que describían su propósito —como tender la ropa o enseñarte a bailar—, aunque aún no contaban con movimiento mecánico ni control. La visita de una artista local y la participación de las familias fortalecieron el vínculo escuela–comunidad. La experiencia favoreció el desarrollo de habilidades creativas y tecnológicas, junto con valores ambientales, impulsando la formación de futuros makers con una mirada crítica y responsable hacia su entorno.
.png)
2.png)













.png)


