Inteligencia artificial en la docencia virtual: un estudio comparativo

Autores/as

  • Luis Sujatovich Siglo 21/ UDE
  • Lizbeth Natali. Calle Avendaño UPDS
  • Mariana Gigena Universidad del Este
  • María Martha Boloqui

Resumen

El estudio analizó las representaciones sociales y prácticas pedagógicas de docentes respecto al uso de la Inteligencia Artificial en entornos virtuales, mediante un diseño mixto exploratorio-descriptivo aplicado en la Universidad del Este (Argentina) y la Universidad Domingo Savio (Bolivia). Los resultados, obtenidos a través de cuestionarios adaptados a cada contexto, revelaron percepciones mayoritariamente positivas sobre el impacto de la IA, con una alta disposición a su adopción. No obstante, se identificaron barreras significativas como la falta de formación y limitaciones tecnológicas estructurales. El análisis evidenció que el contexto influye decisivamente en las representaciones docentes. Se concluye que la integración efectiva de la IA requiere un enfoque dual que combine el desarrollo de competencias digitales docentes con el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, destacando la necesidad de políticas institucionales contextualizadas para reducir brechas y promover una innovación educativa sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Sujatovich, L., Calle Avendaño, L. N., Gigena, M., & Boloqui, M. M. (2025). Inteligencia artificial en la docencia virtual: un estudio comparativo. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 7(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1121