MODELO TPACK PARA INTEGRAR LAS TIC. EN LAS CIENCIAS NATURALES
Maria Rosa SImonelli
Resumen
Desde la didáctica se desarrolla una investigación en la cual se introdujo las TIC como eje transversal en la asignatura Ciencias Naturales I y II del Programa de Educación Integral de la UPEL, y en atención a los cambios y transformación que se vienen dándose en materia curricular. La metodología a seguir es de carácter cualitativa, estudio de caso, crítico interpretativo; se aplicó el modelo TPACK, para integrar las TIC, con una planificación de secuencia didáctica; se utilizaron las rúbricas analíticas para determinar las competencias alcanzadas mediante indicadores elaborados. Los hallazgos alcanzados evidenció el desarrollo de competencias en el manejo de las TIC, competencias cognitiva, crítica, metacognitiva, de aprendizajes significativos situados en la comprensión de los conocimientos científicos de las Ciencias Naturales. Finalmente se generó un constructo que demuestra el recorrido cognitivo del estudiante para la apropiación y dominio de las ciencias.