Competencias para el ingreso a carreras científico-tecnológicas universitarias: análisis de los docentes de primer año

Autores/as

  • Paola Soledad Bustamante Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • José Eduardo Galiano Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.

Palabras clave:

competencias, ingreso universitario, articulación, docentes, carreras científico-tecnológicas

Resumen

En la actualidad resulta prioritario investigar si los alumnos egresados de la educación secundaria cuentan con las competencias requeridas para afrontar los estudios universitarios en las carreras científico-tecnológicas. En este trabajo se propone determinar las competencias para el ingreso universitario de estudiantes, a partir del análisis con los docentes de primer año de las asignaturas básicas: matemática, física y química, de las carreras de grado de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), en Argentina. Para ello se implementó una encuesta en formato de entrevista semiestructurada y un cuestionario cerrado, con escala tipo Likert. Los docentes destacan como muy importantes: la resolución de problemas, la comprensión lectora y la organización de la información. Por lo tanto, ambos niveles educativos deben generar procesos de articulación, para el desarrollo y la consolidación de las competencias necesarias para una trayectoria exitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Galiano, Instituto de Investigación y Estudios en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina.

Profesor en Química, Licenciado en Enseñanza de la Química y Especialista en Investigación Educativa. Diplomado en Estudios Avanzados y Doctor por la UNED. Docente e investigador categorizado. Miembro fundador y director del Instituto de Investigación y Estudios en la Enseñanza de las Ciencias de la UNSE

Descargas

Publicado

2024-12-14

Cómo citar

Bustamante, P. S., & Galiano, J. E. (2024). Competencias para el ingreso a carreras científico-tecnológicas universitarias: análisis de los docentes de primer año. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 6(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/1071