Del Concilio de Trento a la Real Pragmática de 1776

Sobre los matrimonios y la sexualidad en Hispanoamérica Colonial

Autores/as

  • Gabriela Elizabeth Rodríguez UNPSJB

Resumen

Las uniones sexuales entre personas sobre todo del sexo opuesto han sido el centro del problema en diversas investigaciones sobre la familia, en este caso pensada como el núcleo central de la unión católica europea, donde se construyen actitudes y prácticas socioculturales y sociopolíticas que organizan un tipo ideal de familia, a decir a través de la unión matrimonial monógama, patriarcal y blanca capaz de mantener el orden social, la reproducción y conservación de la especie, y la posición económica de las familias de la élite colonial.

Es por ello, que en este trabajo me propongo analizar las estrategias que crearon la Iglesia católica a través del Concilio de Trento y el Estado Imperio Español a través de la Real Pragmática de 1776 “para evitar de contraer matrimonios desiguales”, para controlar y administrar las prácticas sexuales a través de las uniones matrimoniales; hacer visible que la ley y la práctica no siempre se adecuan a las costumbres cotidianas de una sociedad, por el contrario siempre se crean nuevas estrategias por parte de este último grupo para transgredirlas. Se aplica en este caso, la pauta de uso consuetudinario para América en múltiples aspectos que decía “se acata pero no se cumple”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Rodríguez, G. E. (2018). Del Concilio de Trento a la Real Pragmática de 1776: Sobre los matrimonios y la sexualidad en Hispanoamérica Colonial. Textos Y Contextos Desde El Sur, (6), 55–65. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/8

Número

Sección

Dossier