Barroco y Reforma en Rembrandt Van Rijn

Hermenéutica de lo Sublime en la pintura “Tormenta en el Mar de Galilea”

  • Aldo Enrici Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Juan José Ramírez Universidad Católica de Córdoba
Palabras clave: Rembrandt, Barroco, Sublime, Reforma, Hermenéutica, Phrónesis

Resumen

El propósito de este escrito es mostrar la interpretación de un acontecimiento bíblico por el pintor barroco Rembrandt van Rijn, mediante la pintura del pasaje del Evangelio Tormenta en el Mar de Galilea. La pintura muestra la interpretación libre de uno de los primeros milagros de Jesús, concretamente, el narrado en el capítulo cuarto en el evangelio de San Marcos, cuando Jesús calmó las aguas en una tormenta en el Lago Galilea. Es el único tema marino de este pintor holandés barroco y protestante. Rembrandt se autorretrata en una de las personas que ocupan el bote, concretamente el que sujeta la cuerda del mástil y mira hacia el espectador, dando muestra de su implicación hermenéutica. En el pasaje, desde la lectura reformista, se plantea la experiencia del miedo como prueba de fe, de los discípulos de Jesús, ante una tormenta marina sobre una barcaza. Nuestra hipótesis: La tormenta es percibida como sublime. Como fenómeno natural adquiere una connotación religiosa inusitada, aunque la noción de lo sublime no había sido desarrollada en tiempos de Rembrandt. El barroco reformista influye en la pintura de Rembrandt por la aparición del libro y del modo comunitario de la phrónesis, especialmente en la lectura de la Biblia y de sus pasajes que giran alrededor de la fe.

Publicado
2018-12-02
Sección
Dossier