Barroco y Reforma en Rembrandt Van Rijn. Hermenéutica de lo Sublime en la pintura “Tormenta en el Mar de Galilea”

  • Aldo Juan Enrici Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Juan José Ramírez Universidad Católica de Córdoba

Resumen

El propósito de este escrito es mostrar la interpretación de un acontecimiento bíblico  por el pintor barroco Rembrandt van Rijn, mediante la pintura del pasaje del Evangelio  Tormenta en el Mar de Galilea. La pintura muestra la interpretación libre de uno de los primeros milagros de Jesús, concretamente, el narrado en el capítulo cuarto en el evangelio de San Marcos, cuando Jesús calmó las aguas en una tormenta en el Lago Galilea. Es  el único tema marino de este  pintor holandés barroco y protestante. Rembrandt se autorretrata en una de las personas que ocupan el bote, concretamente el que sujeta la cuerda del mástil y mira hacia el espectador, dando muestra de su implicación hermenéutica. En el pasaje, desde la lectura reformista, se plantea la experiencia del miedo como  prueba de fe, de los discípulos de Jesús, ante una tormenta marina sobre una barcaza. Nuestra hipótesis: La tormenta es percibida como  sublime. Como  fenómeno natural adquiere una connotación religiosa inusitada, aunque la  noción de lo sublime no  había sido desarrollada en  tiempos de Rembrandt.  El barroco reformista  influye en la pintura de Rembrandt por la aparición del libro y del modo comunitario de  la phrónesis, especialmente en la lectura de la Biblia y de sus pasajes que giran alrededor de la fe.

Biografía del autor

Aldo Juan Enrici, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOCTOR EN FILOSOFIA, CATEGORIA INVESTIGADOR I, PROFESOR TITULAR 

DE ESTETICA Y FILOSOFIA.

DIRECTOR MAESTRIA CIENCIAS SOCIALES UNPA

 

Juan José Ramírez, Universidad Católica de Córdoba
DOCTOR EN CIENCIAS POLITICAS
Publicado
2018-07-31
Sección
Dossier