Martín Lutero, los Príncipes alemanes y el fin del sueño de una monarquía universal cristiana

Autores/as

  • Nilda Margarita Filippini

Resumen

Alemania, en el momento en que Lutero decide dar a conocer las 95 tesis en Wittemberg, estaba constituida por un conjunto multiforme de Estados de muy diverso carácter, con príncipes, señores e intereses dispares, bajo la jurisdicción de un emperador que para entonces estaba en manos de la dinastía de los Habsburgos, cuya autoridad era  mucho más teórica que real, sobre todo después de la Dieta de Augsburgo de 1500, que limitó considerablemente su poder.

Aunque  más tardíamente que en las ciudades, la  Reforma se impuso en decisivos y más amplios principados territoriales, permaneciendo fieles a la antigua Iglesia solamente  los Wittelsbach de Baviera y los Habsburgos con sus dominios patrimoniales.

El objetivo de la siguiente ponencia es realizar una relectura mediante diversas fuentes y posturas historiográficas de los siguientes planteamientos: ¿Cuales fueron los motivos que llevaron a los Príncipes alemanes a adherir a la Reforma luterana?,  ¿Por qué Lutero prefirió aliarse a los príncipes a quienes exhorta  a terminar con la guerra de los campesinos y  el radicalismo de Thomás Müntzer?  ¿Fue la Reforma luterana o el juego político de los príncipes el que motivó el fin del ideal de la monarquía universal cristiana que aspiraba Carlos V?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Filippini, N. M. (2018). Martín Lutero, los Príncipes alemanes y el fin del sueño de una monarquía universal cristiana. Textos Y Contextos Desde El Sur, (6), 13–22. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/5

Número

Sección

Dossier