Críticas a las militancias feministas en redes sociales

Deshistorización, banalización y sexualización como estrategias de silenciamiento

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza las maneras en que se construyen discursos sobre la militancia feminista en los comentarios de usuarios y usuarias de las páginas de Facebook de los medios de comunicación La Garganta Poderosa y La Nación. La perspectiva de análisis fue de inspiración etnográfica virtual y la técnica principal de producción de datos fue la observación y registro de los textos producidos por los y las usuarias. El trabajo de campo fue desarrollado online en las páginas mencionadas durante un mes, mientras que la fase analítica se basó en el análisis crítico de contenidos. Como resultado principal se construyó una caracterización de los comentarios violentos sobre el feminismo en redes sociales en torno a dos objetivos, la deshistorización y la banalización del movimiento feminista, mediante la articulación de argumentos en dos ejes: las críticas a la modalidad de protesta y modos de visibilización de sí mismas, centradas en la comparación con las feministas de la segunda ola, y las críticas sobre la relevancia política de las propuestas, centradas en la descalificación personal de las dirigentes y portavoces. También fue posible establecer que, cuando se trata de jóvenes feministas, las críticas mantienen los dos ejes señalados pero transversalizan ambos con señalamientos centrados en los cuerpos y las sexualidades de las jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clementina Mazzini, Universidad Nacional de La Plata - Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Católica de La Plata (2013). Especialista en Comunicación Digital por la Universidad Nacional de La Plata (2020). Maestrando en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario.  Se especializa en estudios sobre comunicación digital, y estudios de género y tecnologías.

Verónica Sofía Ficoseco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Universidade Federal da Bahía

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (2014), estudios pos doctorales en el área de Estudios Sociales de la Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (2015) y en el área de Comunicación, Educación y Tecnologías digitales en la Universidade Federal da Bahía (2016). Actualmente docente investigadora en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y profesora visitante en el Programa de posgrado en Educación de la Universidade Federal da Bahia (Brasil). Se especializa en el estudio de relaciones sociales en ambientes online, educación online y estudios de género y tecnologías.

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Mazzini, C., & Ficoseco, V. S. (2022). Críticas a las militancias feministas en redes sociales : Deshistorización, banalización y sexualización como estrategias de silenciamiento. Textos Y Contextos Desde El Sur, (10), 161–179. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/483

Número

Sección

Artículos