Los Núcleos de Acceso al Conocimiento: objetivos y alcances frente a la brecha digital

Silvia Lago Martínez, Martín Gendler, Anahí Méndez

Resumen


A más de quince años de la puesta en marcha de Planes, Programas y Agendas para la Sociedad de la Información en la región Latinoamericana, nos proponemos revisar las políticas públicas para la inclusión digital desarrolladas en Argentina, particularmente el Programa Nacional Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) creado en Argentina en el año 2010. Se presentan los resultados del trabajo de campo realizado durante los años 2015 y 2016 en ocho NAC del Área Metropolitana de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Mediante observaciones y encuestas al público que asiste, se analiza cómo se traducen los objetivos del Programa en la acción concreta, los imaginarios que se construyen en torno del concepto inclusión digital, cuáles son las motivaciones que subyacen en la búsqueda de aproximarse a las tecnologías digitales en jóvenes, adultos y adultos mayores teniendo en cuenta el género, la educación y el capital tecnológico de los mismos.

Palabras clave


brecha digital; inclusión digital; políticas públicas de inclusión digital en Argentina

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


ISSN 2347-081X

Textos y Contextos desde el sur es una publicación de las Secretarías de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, desarrolllada en el marco del Servicio de Apoyo a la publicación académica electrónica del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura.

Contacto: textosycontextos@unp.edu.ar | 2013-2016