Una lectura sobre las prácticas de lectura de los textos de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura: apuntes preliminares de un proyecto de investigación

Ximena Picallo, Carolina Borquez Ciolfi, Guido Gallardo, María Florencia Olivero

Resumen


El texto compartirá los problemas, hipótesis, objetivos y avances del P. I. “Tram(p)as textuales: una lectura sobre las prácticas de lectura de los textos de enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura” que llevamos adelante desde el año 2013 un grupo de profesores y alumnos de la UNPSJB. Este proyecto se propone describir, sistematizar y analizar las prácticas de lectura o modos de leer de los textos educativos de la Educación Secundaria pertenecientes al área de Lengua y Literatura; en función de determinar los modelos de lectura que están siendo canonizados desde las políticas educativas estatales; y, por ende, la concepción de literatura que circula en estas instituciones educativas. El análisis se enfocará en determinar qué posturas epistemológicas subyacen en estos modelos de lectura, cuál es el canon crítico que explícita o implícitamente diseña al objeto de estudio denominado literatura y qué implicancias y relaciones tienen estas prácticas con los proyectos culturales y políticos hegemónicos. El proyecto se centra en analizar los alcances de estos modelos de lectura, los conceptos y categorías que circulan en ellos, las afiliaciones que estos explicitan, detentan o esconden y, por ende, la definición de campo y frontera disciplinar en las prácticas de lectura legitimadas desde los textos de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria.


Palabras clave


Literatura; Enseñanza; Manuales; Teoría literaria

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


ISSN 2347-081X

Textos y Contextos desde el sur es una publicación de las Secretarías de Investigación y de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, desarrolllada en el marco del Servicio de Apoyo a la publicación académica electrónica del Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura.

Contacto: textosycontextos@unp.edu.ar | 2013-2016