Turismo de elite y turismo social en el “Edén de América”

El Parque Nacional Nahuel Huapi entre 1934 y 1955

  • Laura Marcela Méndez Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue – CONICET / ISHIR ­ Centro de Estudios de Historia Regional
Palabras clave: Peronismo, Turismo, Parques Nacionales, Norpatagonia

Resumen

El gobierno peronista (1946-1955) implementó – un conjunto de políticas públicas referidas al bienestar, el trabajo y los tiempos de ocio que repercutió en la sociedad argentina y generó nuevos usuarios y propuestas para el tiempo libre.

Estas medidas dieron lugar a la aparición y/o expansión de los denominados “turistas” en el marco del turismo social fomentado por sindicatos, la Fundación Eva Perón, los medios masivos de comunicación y diversos dispositivos de propaganda. En ese proceso se complejizaron los cruces entre el discurso –sustentado en la relación patria-turismo-naturaleza-identidad–, los protagonistas de los viajes y los trabajadores de ese sector.

Este artículo se propone estudiar estos aspectos en el espacio de la Norpatagonia andina y en contraposición al proyecto iniciado por Exequiel Bustillo a través de su gestión en la Dirección de Parques Nacionales en la década anterior (1934-1944). Nos interesa particularmente analizar continuidades y rupturas entre ambos proyectos en el contexto de la región del Nahuel Huapi y las praxis vinculadas a los espacios de ocio y actividades de tiempo libre.

Resultados de investigaciones, prensa local y regional, guías de turismo, documentación oficial del Municipio de Bariloche y de la Dirección de Parques Nacionales, constituyen el corpus documental de esta propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-31
Cómo citar
Méndez, L. (2016). Turismo de elite y turismo social en el “Edén de América”. Textos Y Contextos Desde El Sur, 2(4), 13-30. Recuperado a partir de http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/35
Sección
Dossier