¿Cómo construye representaciones discursivas la prensa digital?

El caso de las mujeres migrantes en Comodoro Rivadavia

Autores/as

  • Julieta Del Prato CONICET – UNPA ­- UNPSJB

Resumen

Este artículo se propone estudiar las representaciones sociales sobre las migrantes bolivianas, paraguayas y dominicanas que circulan en los principales medios de la prensa digital de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, Argentina. Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso se analizarán las estrategias lingüístico-discursivas utilizadas en la construcción de representaciones, que en ciertos casos victimizan y pasivizan, y en otros, criminalizan a estos grupos de mujeres.

El corpus estará conformado por dos tipos de discursos: por un lado, las noticias que hacen referencia a las mujeres migrantes –en su mayoría, correspondientes a la sección policiales-; y por el otro, el conjunto de comentarios de lectores que aparecen vinculados a esas noticias. La inclusión del abordaje de los comentarios permite un acercamiento al estudio del alcance de las representaciones puestas en circulación social. Como principal marco teórico se empleará el modelo de la transitividad ideacional desarrollado por Halliday y Matthiessen (2004), mediante el cual es posible observar de qué manera son representados los participantes de las noticias y en qué tipos de procesos están involucrados. La metodología que se utilizará será dialéctica y cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Del Prato, J. (2019). ¿Cómo construye representaciones discursivas la prensa digital? El caso de las mujeres migrantes en Comodoro Rivadavia. Textos Y Contextos Desde El Sur, (2), 27–47. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/22

Número

Sección

Artículos