Presentación

Diálogos sobre la pandemia: Contribuciones situadas, del norte y del sur, en un espacio epistémico globalizado

Autores/as

  • Edgardo Manero Centre National de la Recherche Scientifique /École des Hautes Études en Sciences Sociales/Mondes Américains
  • Rubén Zárate Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Resumen

Este número especial de Textos y contextos desde el sur se ocupa de un fenómeno global inédito: la pandemia de Covid­19. La misma hegemonizó los debates, incluidos los académicos, orientando la vida social desde inicios del año 2020. Los estudios desde diversos campos del conocimiento sobre pandemia se han multiplicado, bus­cando desentrañar las causas, describir los contextos, establecer previsiones con res­pecto al impacto que tiene y tendrá la enfermedad.

Aportar conocimiento implica cuestionar las sociedades y los gobiernos. Algu­nas preguntas son universales, como la dificultad de obedecer o respetar los confina­mientos, la incertidumbre, tanto de las poblaciones como de las élites, o la profundización de las vulnerabilidades/ desigualdades. Otras son específicas de las sociedades latinoamericanas, como el tratamiento mediático, el recurso a la historia épica o el debate entre el orden estatal y los saberes ancestrales.

Reflexiones escritas al ritmo de los primeros meses de la pandemia, buscando conexiones entre el pasado y el presente, entre los centros y las periferias, orientan este dossier. Lógicamente, la problemática continuó evolucionando y las interpreta­ ciones se enriquecieron aún más a medida que se presentaron las contribuciones. Pensar con la intensidad de la coyuntura no solo permite al objeto de estudio sino que también interpela a los autores y lectores sobre su propia curva de aprendizaje en una crisis humanitaria compleja y desconocida.

El tratamiento es multidisciplinario; el dossier busca aportar miradas plurales y complementarias desde geografías, perspectivas teóricas y trayectorias vitales muy diversas. Ubicado en ese desafío, cumple con el objetivo de acercar un conjunto de producciones que abordan múltiples problemas , muchos de ellos muy complejos, pero buscando aportar útiles conceptuales múltiples.

Cada uno de los textos aborda aspectos diversos de la condición humana en la pandemia, algunos comentarios sobre cada uno de ellos permite una muestra de este intento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-15

Cómo citar

Manero, E., & Zárate, R. (2021). Presentación: Diálogos sobre la pandemia: Contribuciones situadas, del norte y del sur, en un espacio epistémico globalizado. Textos Y Contextos Desde El Sur, 9–13. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/178

Número

Sección

Artículos