La industria petrolera como actor urbano en Barrancabermeja (Colombia) y Comodoro Rivadavia (Argentina), 1907-1938

Autores/as

  • Javier Eduardo Serrano Besil Instituto de Investigaciones Gino Germani

Resumen

El establecimiento de la industria petrolera en territorios poco urbanizados genera la aparición de dos núcleos de población diferenciados, pero íntimamente ligados. Por una parte, el Company Town allí la industria produce, organiza y divide el espacio procurando satisfacer las necesidades de sus empleados al tiempo que garantiza el orden y la continuidad de la producción; por otro, un núcleo poblacional que adquiere un rol complementario a aquel que tomó una única función productiva. Allí la ciudad es producida por actores más diversos, aunque con una fuerte influencia de la empresa petrolera.

El trabajo busca analizar el papel de las empresas petroleras como principales actores en la producción de la ciudad y la reproducción social, tanto al interior de sus fronteras territoriales como afuera de ellas, tomando como casos de análisis las ciudades de Barrancabermeja (Colombia) y Comodoro Rivadavia (Argentina) durante las primeras décadas de explotación petrolera, 1907-1938. Analizaremos las tensiones entre las administraciones locales y de la industria teniendo como eje la intervención de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y la Tropical Oil Company en la ejecución de obras de equipamiento urbano y servicios públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Serrano Besil, J. E. (2020). La industria petrolera como actor urbano en Barrancabermeja (Colombia) y Comodoro Rivadavia (Argentina), 1907-1938. Textos Y Contextos Desde El Sur, (8), 19–33. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/107

Número

Sección

Artículos