La Visualización como estrategia de aprendizaje en una clase de algebra bajo pandemia.

Autores/as

  • Olga Ester Funes Universidad Nacional de la Patagonia SanJuan Bosco

Resumen

Proponer estrategias educativas para abordar concepto abstractos algebraico matemático en contextos de COVID 19 fue desafiante y necesario para que los alumnos próximos a concluir sus carreras no se vean afectados. El objetivo de este artículo es describir como se introdujo el concepto algebraico índice de tipo finito en Teoría de grupos en matemáticas por medio de la visualización como estrategia docente. Las teorías educativas que la sustentan son el constructivismo por considerar que contempla la existencia de distintas etapas en el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes y donde el docente reflexiona acerca de sus propias prácticas pedagógicas. También se acuerda con las herramientas teóricas del enfoque ontosemiotica del conocimiento matemático, mientras que los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo. Se describieron ventajas/desventajas que por medio de la visualización favoreció entender el concepto algebraico bajo un aprendizaje activo y propicio a la inmersión a futuros concepto y resultados medulares:teoremas de isomorfismos en medio de las limitaciones en tiempos de pandemia. El mismo es un tema planificado dentro de un periodo cuatrimestral en una materia de tercer año. Como resultado se comparten ejemplos de interpretación  resultantes del concepto índice caso finito n=2 por medio de la visualización del grupo estudiantil destinatario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Funes, O. E. (2022). La Visualización como estrategia de aprendizaje en una clase de algebra bajo pandemia. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 4(2), 70–88. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/858