Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Una Estrategia didáctica para la administración de unidades curriculares universitarias
Resumen
El presente artículo contiene algunos aspectos medulares de una investigación que tuvo como objetivo proponer un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), como una estrategia didáctica válida para la administración de las unidades curriculares del Programa Nacional de Formación de Informática de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Para ello, se describe la importancia del estudio dentro de la educación universitaria venezolana, la metodología desarrollada y los resultados encontrados, los cuales permitieron no solo el diseño del aula, sino también afirmar que a) las TIC en el campo universitario ofrecen ambientes de enseñanza y aprendizaje que conllevan novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades académicas, b)los entornos virtuales de aprendizaje fortalecen la enseñanza tradicional desde la interactividad, la comunicación, el dinamismo en la presentación de contenidos, distintos estilos de aprendizaje, y todo ello, en un mismo espacio unitario, lo que facilita la gestión y el desarrollo de los contenidos curriculares y c) el futuro de la educación se encuentra en la combinación de las distintas modalidades pedagógicas como estrategias de acompañamiento y motivación, donde los estudiantes ejerciten las competencias personales y profesionales que la sociedad demanda además de fortalecerles el autoaprendizaje, la responsabilidad y la iniciativa, sin desmejorar la calidad de los contenidos del currículo.
Descriptores: Sociedad del Conocimiento, TIC, Entorno virtual de aprendizaje (EVA), Estrategia Didáctica, PACIE.