Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Una Estrategia didáctica para la administración de unidades curriculares universitarias

Autores/as

  • Esperanza Piña de Valderrama Universidad Pedagogica Experimental Libertador
  • Lissette Torrealba

Resumen

 El presente artículo contiene algunos aspectos medulares de una  investigación que tuvo  como objetivo proponer un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA),  como una estrategia didáctica válida para la administración de las unidades curriculares del Programa Nacional de Formación de Informática de la   Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Para ello, se describe la importancia del estudio dentro de la educación universitaria venezolana, la metodología desarrollada y los resultados encontrados, los cuales permitieron no solo el diseño del aula, sino también afirmar que a) las TIC en el campo universitario ofrecen ambientes de enseñanza y aprendizaje que conllevan  novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades académicas, b)los entornos virtuales de aprendizaje fortalecen  la enseñanza tradicional desde  la interactividad, la comunicación, el dinamismo en la presentación de contenidos, distintos estilos de aprendizaje, y  todo ello,  en un mismo espacio unitario, lo que facilita la gestión y el desarrollo de los contenidos curriculares y c) el futuro de la educación se encuentra en la combinación de las distintas  modalidades pedagógicas como estrategias  de acompañamiento y motivación, donde los estudiantes ejerciten las competencias personales y profesionales que la sociedad demanda además de fortalecerles el autoaprendizaje, la responsabilidad y la iniciativa, sin desmejorar la calidad de los contenidos del currículo.

Descriptores: Sociedad del Conocimiento, TIC, Entorno virtual de aprendizaje (EVA), Estrategia Didáctica, PACIE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lissette Torrealba

Docente investigadora en la Universidad Politécnica  Territorial Del Estado Lara  “Andrés Eloy Blanco “. Magister en Educación Superior

Descargas

Publicado

2020-06-07

Cómo citar

Piña de Valderrama, E., & Torrealba, L. (2020). Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Una Estrategia didáctica para la administración de unidades curriculares universitarias. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 1(2), 18–27. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/119