Curriculum Vitae

AGUSTÍN CARRILLO DE ALBORNOZ TORRES

 

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada, profesor de Educación Secundaria desde 1984, Catedrático de Educación Secundaria de Matemáticas, destinado en la actualidad la Universidad de Córdoba (España).

            Ha impartido cursos de formación para el profesorado, tanto presenciales como a distancia, sobre distintos aspectos relacionados con la enseñanza de las matemáticas y sobre la utilización de las TIC como recurso didáctico en Centros de Formación del Profesorado de toda España así como en distintas Universidades.

            Ha participado en el programa de formación a distancia de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES siendo tutor en cursos sobre software libre aplicado a las matemáticas, geometría dinámica, cálculo simbólico o calculadoras gráficas y científicas desde el curso 2001-02 hasta la actualidad, tutorizando cursos en todas las ediciones.

            En 2009 participó en la creación del  Instituto GeoGebra de Andalucía, del que actualmente es su director.

Ha coordinado e impartido cursos de formación convocados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre ellos el curso de formación de tutores, el curso de formación a distancia para el profesorado de Matemáticas (Ñandutí), curso de formación docente sobre TIC y Matemáticas, Primeros pasos con Geogebra y GeoGebra como recurso didáctico (ediciones para Primaria y Secundaria) y el curso de especialización en matemáticas para el profesorado de Secundaria.

Durante este año 2015 ha coordinado el curso online de formación de formación docente para el profesorado de matemáticas convocado por el Ministerio de Educación de Ecuador, organizado por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, con más de 2300 participantes, siendo tutor además de varias aulas.

Ha publicado varios libros en la Editorial Ra-Ma sobre las posibilidades didácticas de programas de cálculo simbólico (DERIVE, MATHEMATICA, MAPLE) y de geometría dinámica (CABRI GÉOMÈTRE, GeoGebra), así como artículos en revistas como SUMA, EPSILON o UNIÓN entre otras, relacionados con las aplicaciones de las TIC a la enseñanza de las matemáticas.

            Participante como ponente en distintos congresos regionales y nacionales sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

            Ha participado en congresos en Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, República Dominica, Puerto Rico y El Salvador, impartiendo conferencias y cursos.

            Ha coordinado distintos congresos nacionales y regionales, participando además en el comité científico. Ha sido coordinador del VIII Congreso Iberoamericano de Educación matemática (CIBEM), celebrado en julio de 2017 en Madrid, siendo además secretario del comité científico.

Ha sido coordinador de distintos encuentros y congresos de carácter nacional e internacional sobre el uso de Geogebra como recurso didáctico, entre ellos se encuentran las cinco ediciones celebradas del Día GeoGebra Iberoamericano organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

            Ha coordinado un Proyecto de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al aula en el Instituto de Secundaria Jándula de Andújar (Jaén) desde su aprobación en el curso 2003-04 por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo este centro uno de los pioneros en Andalucía en la incorporación de las TIC.

            Nombrado embajador de GeoGebra por el Instituto Internacional de GeoGebra, único europeo de los once nombrados en la actualidad en todo el mundo.

            Secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) y secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).