Editorial

Autores/as

  • Luis Ricardo Sandoval

Resumen

Uno de los objetivos que ha animado este proyecto editorial desde su inicio ha sido la constitución de espacios para la producción colectiva de conocimientos y para su difusión y socialización, en articulación con los diversos proyectos académicos y líneas de trabajo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, nuestro hogar institucional.

Pues bien, en esta ocasión la mencionada intención se concreta de un modo particularmente feliz. A partir de una prolongada historia de colaboraciones entre la FHCS –y especialmente su Departamento de Comunicación Social– y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, ambas facultades diseñaron una propuesta de posgrado conjunta: la Maestría Interinstitucional en Comunicación, Cultura y Educación. Esta propuesta resultaba novedosa en varios aspectos: la confluencia de dos culturas organizacionales diferentes, la apuesta a la formación virtual, la delimitación de un campo de interés inherentemente interdisciplinar y la definición de un horizontes de intervención político-cultural. A lo anterior se sumó que su dictado iniciara en 2021, durante la pandemia de COVID-19 que nos atravesó y que redefinió las relaciones entre educación, comunicación y tecnologías de mediación.

Lo dicho justifica la satisfacción con que presentamos el dossier de este número. Bajo el título “Las articulaciones entre comunicación, cultura y educación. Saberes, subjetividades y experiencias en contextos situados” y con la coordinación del Dr. Darío Martínez, director de la maestría aludida, la convocatoria realizada recibió como respuesta un nutrido conjunto de artículos, heterogéneo respecto a intereses, abordajes y orígenes nacionales de sus autores, pero coincidentes en sus preocupaciones y posicionamientos generales.
Como explica nuestro editor invitado, “las articulaciones problemáticas entre comunicación, cultura y educación escenifican un conglomerado de tensiones políticas contemporáneas en el contexto nacional y latinoamericano”, y entendemos que los trabajos incluidos en el dossier de este número permiten atisbar esta complejidad y aportan a su comprensión.

El número se completa, en su sección general, con un artículo de Eva Camila Rodríguez que indaga en las transformaciones contemporáneas de las concepciones de espacio público, privado e intimidad a partir de un análisis de las fotografías presentes en perfiles de Instagram, así como de entrevistas a usuarios y usuarias de la red social que los sostienen. Como sugiere esta investigadora, estos usuarios y usuarias “construyen dentro de este espacio digital un círculo íntimo”, operación que resulta sintomática de los cambios en curso.

Finalmente, en nuestra sección respectiva, Víctor Fabián Latorre Mansilla reseña El delito televisado: Cómo se producen y consumen las noticias sobre inseguridad y violencia en la Argentina, libro editado en 2022 por Gabriel Kessler, Martín Becerra, Natalia Aruguete y Natalia Raimondo Anselmino que da cuenta de una importante investigación colectiva realizada en ese país y que constituye un aporte trascendente a la comprensión de la configuración discursiva del delito, la violencia y la inseguridad.

Como no podemos sino reiterar, en nombre del equipo editorial de Textos y Contextos desde el sur, agradecemos la confianza que depositan en nosotros autores y evaluadores para ofrecerle a los lectores una propuesta de calidad.

 

 

Luis Ricardo Sandoval
Director

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Sandoval, L. R. (2023). Editorial. Textos Y Contextos Desde El Sur, (11), 7–8. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/966

Número

Sección

Editorial