Las articulaciones entre comunicación, cultura y educación

Saberes, subjetividades y experiencias en contextos situados

Autores/as

  • Darío G. Martínez Universidad Nacional de La Plata - CONICET

Resumen

Las articulaciones problemáticas entre comunicación, cultura y educación escenifican un conglomerado de tensiones políticas contemporáneas en el contexto nacional y latinoamericano. Estas intersecciones obligan a revisar las modalidades de formación de saberes, subjetividades y experiencias para comprender algunas de las desigualdades que atraviesan nuestras sociedades.

Pensar críticamente, en torno de estas cuestiones, lleva consigo la posibilidad de diseñar horizontes de intervención político-culturales que reconozcan los contextos históricos donde se alojan esas propuestas, como así también favorecer procesos de expresión, liberación y participación de las gentes. Aquí se condensa un modo particular de entender la comunicación/ cultura/ educación, forma de nominar que nos permitimos traer gracias a las clásicas sugerencias de Héctor Schmucler (1997) y Jorge Huergo (2001). Justamente, en esta imposibilidad de disociación es donde se halla la potencia heurística y, por lo tanto, política de este campo de saber.

Nuestras sociedades, fuertemente configuradas por desigualdades entrelazadas (Jelin, Motta y Costa, 2020), construyen institucionalidades y lógicas organizacionales para disputar sentidos y conseguir derechos. Esto constituye uno de los rasgos distintivos del campo de comunicación/ educación en América Latina que le otorga centralidad a la formación de sujetos y la producción de significaciones como una manera de discutir la hegemonía. De allí que vengamos sosteniendo en diferentes oportunidades que se trata de un campo con una fuerte voluntad de intervención política antes que de un campo académico (Morabes y Martínez, 2019).

Esta perspectiva ha sido el origen de una propuesta de formación de posgrado colaborativa entre la Facultades de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): la Maestría Interinstitucional en Comunicación, Cultura y Educación (MCCE), una propuesta en la cual los y las estudiantes de su primer cohorte han finalizado el cursado de los seminarios recientemente. Este posgrado cristaliza de una manera particular la colaboración y el intercambio entre ambas instituciones y entre sus docentes e investigadores, intercambio que posee una extensa y fructífera trayectoria. La MCCE, que fue auspiciada por el Consejo Interuniversitario Nacional a partir del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID), se propone como un espacio de formación, actualización y producción de saberes con una impronta latinoamericana, y su propuesta virtual es coherente con esta vocación.

Desde las coordenadas teóricas, epistemológicas e institucionales reseñadas brevemente, el equipo directivo de la MCCE propuso, en concordancia con los preparativos para la apertura de una segunda cohorte de este posgrado, la convocatoria a este dossier, el que concitó la atención y la respuesta de un conjunto de investigadores e investigadoras de distintos países de la región que han recuperado estas perspectivas de diversas maneras. Gracias a ello, se puede observar la potencia estratégica de estas investigaciones en diferentes contextos y abordando problemáticas heterogéneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jelin, Elizabeth, Motta, Renata y Costa, Sergio (2020). Repensar las desigualdades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Huergo, Jorge (2001). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Morabes, Paula y Martínez, Darío (2019). Miradas en articulación. Trayectorias y territorios en comunicación/ educación. La Plata: Edulp.
Schmucler, Héctor (1997). Memoria de la comunicación. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Martínez, D. G. (2023). Las articulaciones entre comunicación, cultura y educación: Saberes, subjetividades y experiencias en contextos situados. Textos Y Contextos Desde El Sur, (11), 11–14. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/948

Número

Sección

Dossier