Centralismo y distanciamiento microcurricular del contexto rural en los Libros Escolares Ministeriales de Lengua y literatura de Enseñanza Media

Estudio en tres establecimientos rurales de la Región de Aysén, Patagonia chilena

Autores/as

  • José Peiret Universidad Austral de Chile
  • Bernardita Villegas Universidad Austral de Chile

Resumen

El sistema educacional chileno se ha caracterizado históricamente por su centralismo, el cual se evidencia en las decisiones que se ejecutan en torno a los aspectos educacionales, un reflejo de ello, es el contraste entre la cotidianidad de los establecimientos correspondientes a liceos rurales y el contenido de los Libros Escolares Ministeriales que entrega el Estado chileno a lo largo del territorio nacional. En torno a esto, el presente artículo se propone compartir un estudio comparativo entre los intereses temáticos de los estudiantes de 3 liceos rurales de la región de Aysén, situada en la patagonia chilena norte, y el contenido de los libros ya mencionados. Dicha acción comparativa se ha ejecutado por medio de una encuesta realizada con los estudiantes y un análisis exhaustivo de los libros de Lenguaje y Literatura vigentes en los establecimientos. Los resultados obtenidos visualizan el abandono de los textos literarios en los colegios y presentan una gran diferencia con respecto a  los temas de interés declarados, lo cual permite evidenciar una problemática en torno al fomento lector debido a la poca diversidad y descontextualización en la creación de este instrumento, perdiendo su potencial como herramienta pedagógica, tanto para docentes como para estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, T., Godoy, M., Lorca, C. y Oróstegui, D. (2021) Lengua y literatura 2º medio. Santillana.

Andrade, S. (Ed.) (2021) Lengua y literatura 1º año medio. Texto del estudiante. SM.

Agencia de la Calidad de la Educación. (2023). Indicadores de desarrollo personal y social. https://localizar.agenciaeducacion.cl

Assaél, J., Albornoz, N. y Caro, M. (2018). Estandarización educativa en Chile: tensiones y consecuencias para el trabajo docente. Educação Unisinos, 22(1), 83-90. https://doi.org/10.4013/edu.2018.221.14775
Caballero, A., Herrera, C., Piñones, Y. y Vergara, A. (2021). Lengua y literatura 3º y 4º medio. SM.
Chambers, A. (2012) El ambiente de la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y Educación, 9, 21-23.
Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, nº 8. ICE de la Universidad de Zaragoza. Pp. 127-171.
Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio. (s.f.) Ruralidad en Chile. https://www.masvidarural.gob.cl/ruralidad-en-chile/

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2021). Prioridades 2021 Con IVE SINAE Básica y Media comunal. https://www.junaeb.cl/ive

Munita, F. (2007). Los caminos del mediador en la animación de la lectura. Novedades educativas, 204/205. 134-139.

Munita, F. (2021) Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores. Octaedro editorial.

Peiret, J. y Ríos, F. (2022). La necesidad de la discusión del concepto de ruralidad para la mejora de la Educación de la Región de Aysén en Educación en la (¿post?) modernidad (pp. 27-35). Universidad Austral de Chile.

Perriconi, G. (2014). Chicos, literatura y formación: ese discutido espacio triangular. Fundación Cuatro Gatos. Extraído desde www.cuatrogatos.org

Petit, M. (2013). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica.

Romero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en América Latina: categorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas, 11(1), 8-31. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-176

Williamson, G. (2003). Proyecto FAO_UNESCO-DGSC/ITALIA-CIDE-REDUC: Estado del arte de la educación de la población Rural en siete países de américa latina. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18705

Yévenes Subiabre, A. (2021). Réplica a escala y expresión territorial del centralismo en educación. Revista Estudios En Educación, 4(7), 29-43. https://orcid.org/0000-0002-1758-4255

Zamorano, H., Serrano, V. y Zamora, H. (2017). Estudio de establecimientos de Educación media en territorios rurales, Informe Final. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18826/E17-0012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Peiret, J., & Villegas, B. (2023). Centralismo y distanciamiento microcurricular del contexto rural en los Libros Escolares Ministeriales de Lengua y literatura de Enseñanza Media: Estudio en tres establecimientos rurales de la Región de Aysén, Patagonia chilena. Textos Y Contextos Desde El Sur, (11), 53–73. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/889

Número

Sección

Dossier