¿Pueden hablar los sujetos subalternos del sistema penal?

La “cool-tura” como espacio de disputa y resistencia para los jóvenes de barrios populares

Autores/as

  • Nicanor Barrios IPCSH CONICET–CENPAT UNPSJB

Resumen

En el presente trabajo se observa el modo en el que los jóvenes de los sectores populares son criminalizados y subalternizados a través de los medios masivos de comunicación y el sistema penal argentino. Al seleccionarlos como chivos expiatorios y hacerlos responsables de muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad actual, se los somete a la violencia formal e informal del aparato punitivo del Estado. En este contexto, se analizan las distintas posibilidades que tienen estos jóvenes para llevar a cabo la resistencia en los nuevos lugares donde se desarrolla la actual batalla cultural. En el amplio campo de los ecosistemas de pantallas del presente siglo, donde predomina lo táctil, las redes sociales, lo cool y la cultura pop, desde la perspectiva de la comunicación digital y la cultura mainstream, se analiza el modo en que estos dispositivos se constituyen como herramientas fundamentales para que estos jóvenes puedan hacer oír sus voces y ejercer una ciudadanía que les es negada por los medios hegemónicos de comunicación y por el mismo Estado y, de este modo, hacerle frente a la violencia a la cual intencionalmente son inducidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Amado, Adriana (2015) La reinvención de los discursos o como entender a los bárbaros del siglo XXI. Junto a Omar Rincón. En “La Comunicación en mutación (Remix de discursos). Adriana Amado y Omar Rincón Editores. Documento N° 15- FES-C3. Disponible en: https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2017/11/Comunicacion-en-mutacion.-Rincon-Amado.pdf . Bogotá, Colombia.
Berrio, A. (2006). La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci. Estudios Políticos N° 29. Buenos Aires, Argentina.
Bourdieu Pierre (1979) Los tres estados del capital cultural. Tomado de Actes de la Recherche en Sciences Sociales, en Sociologica, UAM- Azcapotzalco, Mexico, num 5, pp. 11-17.
Bourdieu Pierre (1996) Sobre la televisión. Ed. Anagrama. Barcelona, España.
Bruzzone, Daiana (2015) ¿Qué matan las drogas?. En “La Comunicación en mutación (Remix de discursos). Adriana Amado y Omar Rincon Editores. Documento N° 15- FES-C3. Bogotá, Colombia.
Giroux, Henry A. (2018) ¿Cómo educamos para concienciar sobre la violencia ? En “Retratos de la Violencia” de Brad Evans y Sean Michael Wilson. Ed. Akal. Madrid, España.
Gramsci, Antonio (1977). Cultura y Literatura. Ed. Península. Barcelona, España.
Melucci, A.(1991) La acción colectiva como construcción social. Notas Críticas. En Estudios Sociológicos XI. Universidad de Trento.
Rincón, Omar (2008). “No más audiencias, todos devenimos productores”, en Revista Comunicar. Huelva, Grupo Comunicar, número 30, 2008, pp. 93-98.
Rincón, Omar (2010). “Estos/medios/apropiados: cuentos indígenas de la paciencia, la identidad y la política”. Revista Folios, Universidad de Antioquia.
Rincón, Omar (2015) Lo popular en la comunicación: culturas bastardas + ciudadanías celebrities. En “La Comunicación en mutación (Remix de discursos). Adriana Amado y Omar Rincón Editores. Documento N° 15- FES-C3.
Scott James (2000) Los dominados y el arte de la resistencia. Ed. Era. México.
Spivak, G. C. (1998) ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3 (6), 175-235.

Wacquant, Loic (2015) Las cárceles de la miseria. Ed. Manantial. Buenos Aires, Argentina.
Zaffaroni, Eugenio Raúl (2011) La palabra de los muertos, Ed. Ediar. Buenos Aires, Argentina.
Zaffaroni, Eugenio Raúl (2012) La cuestión criminal. Ed. Planeta. Buenos Aires.
Zaffaroni, Eugenio Raúl, Alejandro Alagia y Alejandro Slokar (2014) Manual de Derecho Penal Parte General. Ed. Ediar. Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Barrios, N. (2023). ¿Pueden hablar los sujetos subalternos del sistema penal? : La “cool-tura” como espacio de disputa y resistencia para los jóvenes de barrios populares. Textos Y Contextos Desde El Sur, (11), 15–30. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/888

Número

Sección

Dossier