Los estudios de seguimiento a egresados en la educación media

Una oportunidad para repensar la educación

Autores/as

  • Olga Yineth Carvajal Sapuy Universidad Americana de Europa

Resumen

El documento que se presenta a continuación, muestra los resultados de un ejercicio de que tuvo como objetivo el diseño de una propuesta enmarcada en el Seguimiento a Egresados, que incorpora criterios y elementos para la revisión y reforma del Proyecto Educativo, de una institución de educación básica y media de tipo rural, ubicada al sur del departamento del Huila en Colombia.

La población estuvo conformada por estudiantes egresados entre los años 2006 - 2018; trata de un estudio de tipo mixto con preponderancia del enfoque cualitativo, explorado desde el diseño explicativo secuencial; haciendo posible que, por un lado, se analicen datos de tipo cuantitativo donde aparece un formulario de encuesta para el conocimiento de las trayectorias de los egresados, así como su satisfacción frente a la educación recibida; y por el otro,  un muestreo no probabilístico para la conformación de un grupo focal, que permitió recoger los datos cualitativos, a favor de una reforma institucional.

Los resultados validan la necesidad de que se incorpore la voz de los egresados en los ejercicios de evaluación y reforma al interior de las instituciones de todos los niveles, máxime cuando estas emergen en contextos tan complejos como lo es el rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Yineth Carvajal Sapuy, Universidad Americana de Europa

Docente de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Naranjal, en Timaná, Huila - Colombia. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa por la Universidad de Santander (UDES - Colombia), estudiante de Doctorado en Investigación y Docencia de la Universidad Americana de Europa, en México.

Citas

Alcaldía de Bello (2009). Política Pública de Educación con Enfoque de Derechos. [en línea] https://issuu.com/oeb_bello/docs/pol_tica_p_blica_de_educaci_n_con_enfoque_de_derec
Briseño, F. Mejía, J. Cardoso, E. & García, J. (2014). Seguimiento de egresados: estudio diagnóstico en las preparatorias oficiales del Estado de México (generaciones 2005-2008 y 2008-2011). Innovación Educativa, vol. 14, núm. 64, pp. 145-156. Instituto Politécnico Nacional. México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179430480011
Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional n.º 116. http://bit.ly/2NA2BRg.
Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario oficial 41214. https://bit.ly/3237N87
Congreso de la República de Colombia. (1994, 3 de agosto). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial 41480. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321
Congreso de la República de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Versión integrada con sus modificaciones. Diario Oficial 49523. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930
Di Caudo, M. (2007). La construcción de los sujetos de la educación. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación. núm. 2, 2007, pp. 91-131. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca - Ecuador. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846112006
Escobar, J. & Bonilla-Jimenez, I. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67. Recuperado de: http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf
Forero, D. Lombana, É. & Solórzano, J. (2010). Influencia de la familia y la escuela en la educación de la voluntad para facilitar la toma de decisión profesional de las estudiantes de décimo grado del Colegio Jorbalán. [Tesis de maestría, Universidad de la Salle] Repositorio institucional. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/481
Fundación para el Desarrollo, ProAntioquia. (2017). Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media. Medellín, Colombia. https://proantioquia.org.co/seis-lineas-para-la-dinamizacion-educativa-en-antioquia/
Hamui-Sutton, A. & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Metodología de la investigación en educación médica, vol. 2, núm. 5, enero-marzo, 2013, pp. 55-60. Universidad Autónoma de México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
López, A. (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Universidad de los Andes. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 1, No. 2. 111-124. Bogotá, Colombia. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys1.2.2010.01
Mosquera, C. & Rodríguez, M. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora. Revistas de Ciencias Sociales. USB, 18(1), 255-267. https://doi.org/10.21500/16578031.2771
Medina, A. & Estupiñán, M. (2021). Padres de familia en la gestión educativa de escuelas rurales. Revista Pensamiento y Acción, 31, 91-108. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12702
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sobre el proceso de Evaluación Institucional. Consultado el 23 de septiembre de 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179264.html?_noredirect=1
Morin, Edgar. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Buenos Aires,
Nueva Visión, traducido por Ricardo R. Figueira, 1. Edición.
Red GRADUA2 & Asociación Columbus (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento a egresados. Comunidad Europea. Programa editorial del tecnológico de monterrey con la colaboración de grupo noriega editores. https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380220_recurso_1.pdf
Rodrigo, M., & Palacios, J. (2012). Familia y desarrollo humano (11.a ed.). Madrid,
España: Alianza Editorial. http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/2780

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Carvajal Sapuy, O. Y. (2023). Los estudios de seguimiento a egresados en la educación media: Una oportunidad para repensar la educación. Textos Y Contextos Desde El Sur, (11), 91–115. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/885

Número

Sección

Dossier