El devenir de las formas de nombrar los “problemas de aprendizaje” de los alumnos/as
Entre la experiencia escolar cotidiana y las politicas de integración y de inclusión educativa
Resumen
El presente trabajo expone avances de una investigación que se viene desarrollando, cuyo objeto de estudio aborda la relación entre la nominación de los “problemas para aprender” de los alumnos/as por parte de los docentes de educación común y las políticas educativas de integración y de inclusión en contextos de desigualdad social en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut.
Esta investigación pretende ampliar el conocimiento teórico acerca de estos procesos socioeducativos, analizando los modos de apropiación que los docentes realizan de los enunciados de las políticas de integración e inclusión educativa, respecto de los alumnos/as destinatarios de los apoyos de educación especial.
El estudio de este tema supone un aporte para las discusiones académicas en relación a la producción de los llamados “problemas de aprendizaje” en el dispositivo escolar y en el devenir de la relación educación común-educación especial.