?Violencia escolar en contextos de violencia multidimensional

Continuidades y variaciones conceptuales y metodológicas en México

Autores/as

  • Ernesto Treviño Ronzón Universidad Veracruzana

Resumen

La violencia constituye uno de los problemas y objetos de investigación más im­­­portantes en las sociedades contemporáneas. Aunque parecería in­ne­­cesario afirmar esto, no está de más señalarlo porque para millones de personas y colectivos sociales, la prevalencia de dinámicas o de relaciones violentas es de tal magnitud que están naturalizadas en la interacción cotidiana en escuelas, barrios, espacios laborales, en­tornos familiares, y por lo tanto, no parecen un problema que se deba estudiar o combatir. Este es sin duda el caso de muchos países entre los que se incluyen los de América Latina.

En ese contexto, el propósito de este artículo es abordar algunos aspectos relevantes de la discusión actual de la violencia a partir de referentes contex­tuales de México. Particularmente, se tocarán dimensiones de la violencia social y sus im­pli­ca­ciones en las dinámicas de violencia escolar identificando sus relaciones y algunas continuidades y variaciones empíricas en el problema, en las propuestas teórico-metodológicas para su estudio y también en sus mediaciones políticas. El engarce explicativo no es muy común, pues por lo general, la discusión en torno a la violencia escolar y social corren por carriles paralelos y rara vez se trata de dilucidar sus relaciones explícitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Treviño Ronzón, E. (2019). ?Violencia escolar en contextos de violencia multidimensional: Continuidades y variaciones conceptuales y metodológicas en México. Textos Y Contextos Desde El Sur, (3), 79–98. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/33

Número

Sección

Conferencias