Memorias, representaciones y conflictos sociales en <i>Flores amarillas en la ventana</i>

Entre la intertextualidad y la omisión

Autores/as

  • Paz Escobar Pesano Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, ­ UNPSJB

Resumen

La realidad material y las experiencias se traducen en discursos que forman parte del campo de batalla de las relaciones sociales, y el cine es uno de esos discursos, incluidas las disputas sobre el pasado. Si, por otro lado, entendemos que los sujetos sociales y sus identidades están en permanente proceso de conformación, en el que la mediación representacional y simbólica juega un papel concreto, la utilización del cine como herramienta de investigación histórica se vuelve ineludible.

En este artículo presentamos el film Flores amarillas en la ventana (Víctor Ruiz, 1996), que ubica su relato en 1921. El período histórico al que refiere y el de su producción nos permiten reflexionar sobre dos momentos claves de la historia de la región: la segunda huelga de obreros en Santa Cruz, brutalmente reprimida, y la primera etapa neoliberal en Argentina (y América Latina).

Este film pertenece a la categoría de ficción-histórica, que comprende aquellos que se colocan temporalmente en algún momento de la Historia o se basan en personajes reales, pero cuyo enfoque histórico no es riguroso ya que el pasado aquí es utilizado solo como marco referencial. Esta categorización general se complementa con la de ambientación histórica, donde se prioriza la reconstrucción material y fijación icónica —por lo que adquiere importancia la ambientación escenográfica— para que las formas de tiempos pasados aparezcan con inmediatez a partir del poder de las imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Escobar Pesano, P. (2019). Memorias, representaciones y conflictos sociales en &lt;i&gt;Flores amarillas en la ventana&lt;/i&gt;: Entre la intertextualidad y la omisión. Textos Y Contextos Desde El Sur, (3), 45–58. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/30

Número

Sección

Artículos