Los museos como dispositivos de desterritorialización

El caso del Museo Leleque

Autores/as

  • Cristian Hermosilla Rivera UNPSJB

Resumen

El museo se fue consolidando como institución consagrada a la ciencia a lo largo del siglo xix y puede decirse que su propósito ha sido mucho más complejo que el de darle un orden histórico, evolutivo o taxonómico a los diversos saberes, objetos y elementos del mundo colonizado. Han simbolizado, tal como el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el triunfo de quienes lo construyen, es decir, de las clases dirigentes nacionales y regionales, de la modernidad eurocéntrica, del “progreso”, permitiendo la exhibición de un pasado “primitivo”, “bárbaro” y/o “atrasado” que ya ha sido necesariamente superado.

En este sentido, el museo se ha convertido en un dispositivo político de excelencia que ha justificado el despojo material y cultural de las subalternidades, desterritorializando y reterritorializando lo no deseado, lo inconveniente, transfor- mándose en autoridad intelectual para negociar los límites socio-políticos externos e internos del Estado nación. En este marco, el trabajo propone problematizar el rol del Museo Leleque en Patagonia, en tanto herramienta ideológica que reconstruye un pasado geo-histórico y que legitima la actual conformación jurídica y política del territorio, el cual desconoce, entre otros, los derechos ancestrales de los pueblos originarios en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Hermosilla Rivera, C. (2019). Los museos como dispositivos de desterritorialización: El caso del Museo Leleque. Textos Y Contextos Desde El Sur, (3), 27–44. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/29

Número

Sección

Artículos