Irene Basileus

Prácticas y representaciones de una “emperador” en Bizancio en el siglo IX

Autores/as

  • Maria de Luján Ortiz Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Resumen

Tomando como referencia los documentos suscriptos por tutores y eruditos, podríamos creer que las mujeres estaban inmovilizadas por las costumbres, la legislación y apenas podían actuar por sí mismas. Y aunque bajo la excusa de la protección se las limitaba y su campo de acción estaba condicionado, no siempre era así. En el Imperio bizantino, Teodora, Irene, Pulqueria, Zoé y Teofanía, entre otras, ostentaron exitosamente el poder imperial, en distintas temporalidades y circunstancias; pero solamente Irene ostentó el cargo de basileus en Bizancio y una vez que accedió al trono pudo demostrar su capacidad y sus cualidades.

La privilegiada posición de estas mujeres plantean preguntas en torno a las prácticas y preceptos religiosos, a las actividades políticas y culturales en el Imperio Bizantino que permitieron la llegada de Irene al trono ¿de qué forma pudo acceder al poder? ¿en qué basaba su legitimidad? Y lo más importante ¿cómo sostuvo una vez que logró alcanzarlo?

Para aproximarnos al estudio del gobierno de esta emperador- basileus, será relevante analizar las representaciones y las acciones políticas de Irene, algunas de las cuales eran impensables en una mujer en la sociedad medieval, tanto en oriente como en occidente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria de Luján Ortiz, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Abogada.  Licenciada en Historia 

Profesor Universitario en Historia.

Profesor Universitario en Abogacía. 

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Ortiz, M. de L. (2022). Irene Basileus: Prácticas y representaciones de una “emperador” en Bizancio en el siglo IX. Textos Y Contextos Desde El Sur, (10), 67–87. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/256

Número

Sección

Dossier