El conocimiento y la competencia por los mercados globalizados

Autores/as

  • Fanny M. Martin Universidad Nacional del Sur

Resumen

La integración de mercados, fomentada por la globalización, desdobla conductas y procesos que ponen en contacto sociedades muy diversas, dando lugar a un nuevo arquetipo de desarrollo económico y tecnológico basado en el conocimiento y en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Deviene así un momento particular para la ordenación del territorio, posibilitando la producción de nuevos marcos relacionales de los territorios y la puesta en valor de sus potencialidades de desarrollo como punto de partida en el diseño de los proyectos estratégicos de infraestructura e integración. Este ordenamiento territorial no es un conjunto de planificaciones exigibles en cada momento para obtener una imagen territorial, sino que es la definición de un escenario futuro posible de ser alcanzado. La importancia de la utilización del conocimiento en el desarrollo económico de la sociedad debe enfocar a un intento por lograr una mayor interacción entre empresas, universidades y sociedad, dirigida a la producción de un conocimiento que contenga un valor económico. Las repercusiones de este accionar darán lugar nuevas ventajas competitivas mostrando una nueva geografía para el potencial de desarrollo y favoreciendo a las comunidades implicadas en el proceso. El trabajo forma parte de la Investigación llevada a cabo en el Proyecto SECYT 24-G044: “Estudio Geográfico Integral del Corredor Bioceánico Norpatagónico: 3ª Parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Número

Sección

Artículos