Presentación: Las crisis como procesos de cambio y transformación

Análisis y reflexiones desde la antigüedad hasta nuestros días

Autores/as

  • Silvana Dos Santos Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Resumen

Las crisis como problemáticas, acontecimientos y situaciones histórico-políticas son espacios para pensar las subjetividades y las formas de accionar, tanto de los sujetos individuales como de los grupos colectivos. En este contexto, la pandemia de COVID- 19, virus SARS-CoV-2, nos ha re-invitado a teorizar sobre diversas formas de dimensionar las experiencias de las pandemias y crisis pasadas y presentes. Reflexionar sobre ellas supone retomar el accionar humano en tiempos y espacios situacionales puntuales, en tanto intersticios de interpretación de y sobre el mundo conocido y sus modos de ser presentados y representados.

Partiendo de esa premisa, las crisis son lugares y momentos donde lo hegemónico y preestablecido como modo de vida es mínimamente puesto en revisión y tensión, permitiendo redefiniciones o reconfiguraciones posibles, lo cual implica que se abren espacios de ruptura y de solidificación de acciones, así como de transformaciones que refuerzan o reasignan sentidos y modelos paradigmáticos.

Esto incluye desde la dialéctica de lo político, las formas de producir lo económico, las expresiones artísticas, las prácticas de creencias y sus sistemas religiosos, las formas de las subjetividades y modos de acciones hasta las dinámicas sociales y culturales, y las prácticas y modos de investigar. Desde las investigaciones en ciencias sociales y humanas, los que están en tensión son el modelo tradicional de hacer ciencia y la hermenéutica como alternativa de interpretación propia de estos saberes (Álzarte Zuluaga, 2015) y como parte de paradigmas más éticos y estéticos donde las relaciones humanas son complejas (Guattari, 1996).

Entonces, una de las problemáticas que ha sido el hilo conductor de la trama de este dossier son las subjetividades de diversos sujetos y grupos ante y en situaciones de crisis. Guattari expresó en dicho sentido que las subjetividades en primera instancia son un: “conjunto de condiciones por la que instancias individuales y/o colectivas son capaces de emerger como Territorio existencial sui-referencial, en adyacencia o en relación de delimitación con una alteridad a su vez subjetiva” (1996, p. 20). Y, con esto, cada grupo humano constituye sus prácticas y modelos de subjetividad y de cartografías donde lo cognitivo, mítico, narrativo, ético, ritual y político van conformando y configurando su producción. Por ende, la subjetividad se posiciona y posiciona a los otros, es polifónica y se teje, se construye desde la acción en una red de relaciones conscientes e inconsciente donde se busca resolver y mitigar las angustias, inhibiciones, prohibiciones y pulsaciones de vida y muerte.

Las perspectivas de análisis presentes en los escritos de este dossier transitan diversos giros dentro del campo de la hermenéutica y la teoría crítica como hilos de la trama de un palimpsesto social. En el cual cada recorte y perspectiva incorpora dimensiones de la complejidad de la dinámica social como de sus formas de interpretación, comprensión y expresión de las diversidades de acciones y formas de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-27

Cómo citar

Dos Santos, S. (2022). Presentación: Las crisis como procesos de cambio y transformación: Análisis y reflexiones desde la antigüedad hasta nuestros días. Textos Y Contextos Desde El Sur, (10), 11–14. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/820

Número

Sección

Dossier