El dispositivo está de moda

Dinámicas y personalización en las regulaciones de las trayectorias estudiantiles en educación secundaria

Palabras clave: Educación secundaria, Reforma, Regulaciones, Estudiantes, Trayectorias

Resumen

En el marco de las transformaciones que viene atravesado la educación secundaria en la última década en Argentina, se definieron nuevas regulaciones de las trayectorias estudiantiles tendientes a garantizar mayores niveles de inclusión.

En este artículo describimos algunas de esas nuevas regulaciones de las trayectorias estudiantiles en el escenario de reforma del sistema educativo de la provincia de Santa Cruz y nos centramos en los modos de organización de los tiempos y espacios escolares.

Parte de las nuevas regulaciones en la escuela secundaria incluyen, entre otras, dispositivos de acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, especialmente en casos de reiteradas inasistencias. Las propuestas son una herramienta pedagógica y social efectiva en tanto se pongan en acto en condiciones básicas en materia de recursos necesarios para su actuación y cumplan la función de conservación del vínculo de los estudiantes con los saberes. Concluimos que la precariedad de los dispositivos de apoyo constituye la regla y no la excepción. Así, los dispositivos orientados a la inclusión están de moda, pero las traducciones a nivel de las escuelas se transforman en riesgosas atentando contra la transmisión cultural y la fundamental función socializadora de la escuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Villagran, C. (2019). El dispositivo está de moda. Textos Y Contextos Desde El Sur, 4(7), 127-141. Recuperado a partir de http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/75
Sección
Artículos