Derivas en el proceso de construirse “investigadora”

El lado B de una maestranda

  • Tania Mariela Chicha UNPSJB-FHCS
Palabras clave: Investigación, Práctica docente, Profesión, Reflexión, Formación, Escritura

Resumen

El presente trabajo responde a la convocatoria que como estudiante de Maestría se presentó en ocasión de realizarse las Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales. Se enmarca en la complejidad de la investigación educativa del docente, como corolario de un proceso de formación de posgrado.

Se reflexiona acerca de las relaciones entre lo que interesa y ocupa a los docentes en ejercicio y los temas de las investigaciones del campo disciplinar, todo ello mediado por procesos reflexivos y de escritura. Por ello, se revisa la relación formación y profesión, y en ese contexto, el lugar de la investigación en la práctica docente. 

Una vez en terreno -el aula-, en el que se resignifican las concepciones del enseñar y el aprender, los procesos de indagación en y de la práctica docente, permanecen en la periferia de la academia universitaria. Tanto los temas de preocupación como los criterios de evaluación de proyectos, los formatos o moldes para su presentación y los fines y modos de divulgación, excluyen sistematizaciones propias de la práctica docente, devenida ésta de genuinos procesos de reflexión, mediados por la escritura en escenarios de formación en ejercicio. Se aborda el caso particular de la problemática que comporta la escritura el proyecto de tesis de maestría y cómo ello produjo nuevas miradas sobre la profesión docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tania Mariela Chicha, UNPSJB-FHCS

Vivo en Trelew, Chubut. Soy mamá de Lautarto y Gerónimo y mi compañero es Alfredo.

Maestra, Profesora en Letras y Especialista en Educación a Distancia (Univ. CAECE) y en Cs Sociales c/m en Lectura, escritura y educación (FLACSO). Trabajo en el área de la práctica docente y soy vicedirectora de una escuela secundaria; cuento con 26 años de antigüedad en educación, especialmente, en formación docente.

Desempeñé cargos de equipos técnicos en el MInisterio de Educación del Chubut, en los niveles Primario, Secundario y Superior; como también en las áreas de educación de gestión privada, capacitación docente y planeamiento.

Soy tesista de la Maestría en Didácticas Específicas orientación Lengua y Literatura de la UNPSJB, directora, Dra. Silvia Coiçaud.

Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Chicha, T. (2019). Derivas en el proceso de construirse “investigadora”. Textos Y Contextos Desde El Sur, 4(7), 211-221. Recuperado a partir de http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/73
Sección
Artículos