Verde y gris

Un recorrido por los Cementerios de Disidentes (1833-1914)

Autores/as

  • Celeste Castiglione CONICET- Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) - Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE)

Resumen

El presente trabajo busca realizar un recorte sobre los cementerios protestantes que se establecieron en Buenos Aires. Tanto la ciudad como la provincia, fueron escenario de esta migración en particular que se fue estableciendo durante el siglo XIX, sin un volumen significativo, pero con una importante influencia económica. Su desembarco se consolida a partir de la independencia hasta fines del siglo XIX con intenciones de formar parte de las colonias, para luego posicionarse en sectores clave de la economía pampeana, vinculada al ganado ovino, las estancias como unidad productiva, pero así también en los circuitos comerciales de la mano de los avances tecnológicos, comunicaciones y el ferrocarril, hacia el final del período. Esta migración también construyó sus propias iglesias, escuelas, clubes y cementerios, que comparten la estética y el ascetismo protestante, en un territorio cruzado por la influencia hispana y una importante desorganización y fragmentación política. En consecuencia, nos interesa indagar acerca del perfil de esta migración y las formas en las que establecieron los espacios destinados a la inhumación de los miembros de su congregación, a través de un recorrido por 17 cementerios y el estudio de los libros de registro de los inhumados de los de Victoria (de 1833 a 1861), Chascomús (de 1862 a 1888) y Quilmes (de 1888 a 1915).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celeste Castiglione, CONICET- Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) - Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE)

es Lic. en Ciencias Políticas y Lic. en Sociología (Universidad de Buenos Aires), Doctora en Ciencias Sociales (UBA), con una tesis sobre las representaciones sociales de las migraciones en Argentina. Es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en la Universidad Nacional de José C. Paz con el proyecto sobre “El cuerpo del migrante muerto y el rol del Estado a lo largo de la historia”. Se desempeña como profesora de la Facultad de Derecho de la UBA, de Posgrado en la UNPAZ e investigadora del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata. Es directora de dos proyectos de investigación radicados en la UNPAZ “Nacimiento y muerte del migrante en el Municipio de José C. Paz” y “Migraciones y multilingüismo. Un estudio de casos en el ámbito educativo del partido de José C. Paz” ambos en el período 2017-2019. Ha participado de congresos, grupos de investigación y publicaciones nacionales e internacionales (IHE-Migraciones y Exilios, CEMLA, Bordes, Odisea, Navegar, Etnografías Contemporáneas).

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Castiglione, C. (2019). Verde y gris: Un recorrido por los Cementerios de Disidentes (1833-1914). Textos Y Contextos Desde El Sur, (7), 35–55. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/61

Número

Sección

Dossier