Una lectura sobre las prácticas de lectura de los textos de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura

Apuntes preliminares de un proyecto de investigación

Autores/as

  • Ximena Picallo UNPSJB­ - ILLPAT­ - GITyPC
  • Carolina Borquez Ciolfi UNPSJB­ - ILLPAT­ - GITyPC
  • Guido Gallardo UNPSJB­ - ILLPAT­ - GITyPC
  • María Florencia Olivero UNPSJB­ - ILLPAT­ - GITyPC

Resumen

El texto compartirá los problemas, hipótesis, objetivos y avances del P. I. “Tram(p)as textuales: una lectura sobre las prácticas de lectura de los textos de enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura” que llevamos adelante desde el año 2013 un grupo de profesores y alumnos de la UNPSJB. Este proyecto se propone describir, sistematizar y analizar las prácticas de lectura o modos de leer de los textos educativos de la Educación Secundaria pertenecientes al área de Lengua y Literatura; en función de determinar los modelos de lectura que están siendo canonizados desde las políticas educativas estatales; y, por ende, la concepción de literatura que circula en estas instituciones educativas. El análisis se enfocará en determinar qué posturas epistemológicas subyacen en estos modelos de lectura, cuál es el canon crítico que explícita o implícitamente diseña al objeto de estudio denominado literatura y qué implicancias y relaciones tienen estas prácticas con los proyectos culturales y políticos hegemónicos. El proyecto se centra en analizar los alcances de estos modelos de lectura, los conceptos y categorías que circulan en ellos, las afiliaciones que estos explicitan, detentan o esconden y, por ende, la definición de campo y frontera disciplinar en las prácticas de lectura legitimadas desde los textos de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria.|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Picallo, X., Borquez Ciolfi, C., Gallardo, G., & Olivero, M. F. (2019). Una lectura sobre las prácticas de lectura de los textos de enseñanza secundaria de Lengua y Literatura: Apuntes preliminares de un proyecto de investigación. Textos Y Contextos Desde El Sur, (5), 125–139. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/49

Número

Sección

Artículos