Las redes de intercambio comerciales durante los siglos XVI a.C.-XIV a.C. de Chipre con Egipto, Creta y Ugarit

Prestigio, prácticas de intercambio

Autores/as

  • Pablo Daniel Almiron GEEFPSAyMC ­- UNPSJB

Resumen

El presente trabajo se centra en un análisis y presentación de un estado de la cuestión a partir de un vinculo existente entre el mundo del Oriente Próximo y el Egeo durante la Edad de Bronce Tardia desde la arqueologia, la historia antigua y la antropologia procesual. Ese vínculo se fundamenta en base al desarrollo de las redes de intercambio comerciales durante el periodo de los siglos XVI a.C:-XIV a.C. (1650 a.C.-1450 a.C.).

Las categorías para pensar esas relaciones son: prestigio, y prácticas de intercambio en función del siguiente interrogante: ¿De qué manera la ciudad de Enkomi fue nexo entre las relaciones de intercambio comerciales con las ciudades de Avaris (Egipto), La Canea (Creta) y Ugarit?

Las fuentes utilizadas son las evidencias arqueológicas desde el marco teorico propuesto por los arqueólogos Manfred Bietak, Bernard A. Knapp, Vassos Karageorghis, la arqueóloga Lindy Crewe, los historiadores Ian Shaw, Oliver Dickinson, Mario Liverani, las historiadoras Graciela Gestoso Singer, Roxana Flammini y el antropologo Lewis Binford.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Almiron, P. D. (2019). Las redes de intercambio comerciales durante los siglos XVI a.C.-XIV a.C. de Chipre con Egipto, Creta y Ugarit: Prestigio, prácticas de intercambio. Textos Y Contextos Desde El Sur, (5), 87–106. Recuperado a partir de https://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/47

Número

Sección

Dossier